FGE-ITE-gobierno 01

Coincidentes pero por separado, el FGE y la ITE despiden el año con un paro

FGE-ITE-gobierno 01Los dos principales nucleamientos de sindicatos de la administración pública están de paro este martes por 24 horas, en lo que es el cierre de un año lleno de conflictos, que termina con algunas importantes demandas pendientes de acuerdo. 

La dirigencia del Frente de Gremios Estatales (FGE) decidió el paro «contra la falta de una política salarial del gobierno», exigiendo que se abran las paritarias antes de febrero, en reclamo del pago de zona en forma equitativa para todos los trabajadores y en procura de una respuesta a todos los puntos a los que el gobierno esquivó durante todo el año 2014.

El Frente envió una nota al gobernador Eduardo Fellner, pidiendo que se adelante el inicio de la discusión salarial, que el Gobierno prevé para febrero.

Pero fundamentalmente, el FGE reclama una tercera cuota de la ayuda extraordinaria. “No podemos ser menos que otras provincias hermanas que han dado montos superiores”, argumentó Carlos Santillán, titular del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom).

Santillán marcó, ante todo, la dilación como estrategia política del gobierno, “ya que a principios de 2014 se plantearon una serie de reivindicaciones que todavía no se cumplieron en nada. No estamos dispuestos a comenzar el año haciendo el mismo juego al que nos someten ellos. Ellos dicen que se prestan al diálogo, que propician el diálogo, pero cuando el diálogo es de sordos, cuando en las reuniones siempre decimos lo mismo y no hay avances,  ya no podemos seguir así”.

“Por eso, el año que viene vamos a empezar luchando, así como terminamos este año. Si no hay adelantamiento de paritarias, no descartamos volver a las calles en el mes de enero”, sostuvo.

Para la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), la medida viene a coronar lo que la dirigencia calificó como «un año positivo en términos de lucha, porque los avances se lograron gracias a la lucha», según describió Víctor Aramayo, referente de ese colectivo sindical. 

Sobre los temas que están aún pendientes de respuesta por parte del Gobierno, señaló el cumplimiento del acta acuerdo que se firmó en agosto de 2013, «una recomposición salarial real y verdadera, y el bono de fin de año con la cifra que planteamos», detalló.

En enero hay descanso. Y en la primera semana de febrero la ITE dará a conocer un documento donde reseñarán la situación general de los trabajadores de la administración pública y adelantarán el plan de acción gremial que llevarán adelante. 

x

Check Also

Represión en Purmamarca: Preparan una lista de testigos que incluye a Alberto Fernández

El viernes 26 de julio finaliza la feria judicial. A partir de entonces, se espera que la justicia empiece a citar ...