Colombia, con el apoyo financiero de China, se prepara para un ambicioso proyecto ferroviario que finalizará en 2028, beneficiando a 25 municipios y generando más de 30 mil empleos directos e indirectos.
La construcción del corredor férreo La Dorada-Chiriguaná, impulsado por la Asociación Público-Privada (APP), busca modernizar la infraestructura de transporte, mejorando la logística y reduciendo costos en hasta un 20%.
Se estima que el proyecto generará 32 mil empleos directos e indirectos y beneficiará a 400 mil personas en 25 municipios a lo largo del corredor.
La obra abarcará municipios como La Dorada, Sonsón y Barrancabermeja e incluirá la rehabilitación de vías, la construcción de un edificio administrativo y un centro de control de operaciones.
Además, se llevarán a cabo diversas obras sociales como la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en los municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja, así como la reubicación de dos instituciones educativas en Cimitarra.
Además, se planea un puente sobre el río Sogamoso y la reubicación de instituciones educativas. El corredor ha visto un aumento notable en el transporte de carga, pasando de 89.336 toneladas en 2022 a 182.810 toneladas en un año.
Participación
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que se comenzó con el proceso de socialización.
El lanzamiento oficial de este proceso se realizó el miércoles 28 de agosto, y se espera que doce audiencias de socialización tengan lugar en ciudades y municipios impactados por el proyecto.
Según la ANI, estas audiencias se extenderán desde el 28 de agosto hasta el 24 de octubre y se llevarán a cabo en lugares como Barrancabermeja, Puente Sogamoso, La Dorada, Puerto Triunfo, Puerto Berrío, Puerto Parra, San Alberto, Gamarra, Pailitas y Chiriguaná.
El propósito de estas sesiones es informar a las comunidades sobre el estado actual del proyecto, sus potenciales beneficios y escuchar sus inquietudes y recomendaciones.
La ANI ha invitado a los ciudadanos a participar activamente, ya que las opiniones recogidas en estas reuniones serán consideradas en la estructuración y ejecución del proyecto.
El Plan Maestro
El Plan Maestro Ferroviario de Colombia tiene grandes objetivos para el año 2030, entre ellos reducir los costos de transporte de carga en un 26% y mejorar la cadena logística de las empresas, aliviar la congestión vial y proteger el medioambiente. En los últimos años, se han destinado importantes inversiones para modernizar y reactivar el sistema ferroviario del país.
La red ferroviaria de Colombia cuenta con una longitud total de 3.553 kilómetros, aunque solo una pequeña parte se encuentra en uso activo. Entre los tramos actualmente operativos, destacan el tramo Chiriguaná – Santa Marta, operado por Fenoco y utilizado principalmente para el transporte de carbón, así como las vías en La Guajira, utilizadas por Drummond. Además, la línea Bogotá – Zipaquirá, de más de 50 kilómetros, se ha convertido en un atractivo turístico en la Sabana.
Para revitalizar y expandir esta infraestructura, el Gobierno colombiano ha firmado contratos valorados en más de 220.000 millones de pesos, generando así inversiones cercanas a los 40 billones de pesos en cinco proyectos ferroviarios estratégicos.
Las inversiones actuales y los ambiciosos proyectos de reactivación y modernización del sistema ferroviario buscan enfrentar los desafíos históricos que ha presentado la infraestructura ferroviaria en el país. En este sentido, el Plan Maestro Ferroviario se alinea con objetivos económicos y sostenibles, prometiendo un impacto positivo tanto en la logística empresarial como en la reducción de la congestión vial y los efectos ambientales negativos.