Colombia: El expresidente Uribe va a juicio por sobornar a testigos

La Fiscalía General de Colombia anunció este martes que llamará a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez, procesado por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

Un fiscal colombiano presentó este martes una acusación contra el expresidente Uribe «como presunto determinador de los delitos de soborno de testigos en actuación penal y fraude procesal», lo que indica que será llamado a juicio, informó la Fiscalía.

“A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”.

La acusación la presentó el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia Gilberto Villareal, quien asumió el caso el pasado 16 de enero. Acusa al expresidente Uribe «como presunto determinador de los delitos de soborno de testigos en actuación penal y fraude procesal», lo que indica que será llamado a juicio.

La decisión del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia contra Álvaro Uribe fue adoptada luego de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes que resultaron desestimadas por las jueces penales del circuito competentes.

Una vez el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá cumpla con el reparto y se conozca el juzgado penal del circuito al que le corresponda el juicio, se realizará la audiencia de formalización de la acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura.

De esta forma, Uribe Vélez se convierte en el primer expresidente de la historia en ser llamado a juicio. Los testimonios que tuvo en cuenta la Fiscalía para radicar su escrito de acusación fueron los del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, de su exesposa Deyanira Gómez y del exparamilitar Carlos Enrique Vélez. “La Fiscalía General de la Nación garantiza el derecho al debido proceso en la presente y en todas las actuaciones a su cargo”, añadió la Fiscalía en su comunicado.

El caso

El 4 de agosto de 2020, Álvaro Uribe Vélez se convirtió en el primer expresidente de Colombia en ser sometido a arresto domiciliario, enfrentando cargos de fraude procesal y soborno a testigos. Uribe negó las acusaciones, atribuyéndolas a una persecución política.

Este caso tuvo su origen en septiembre de 2014, cuando el senador Iván Cepeda convocó un debate de control político contra Uribe, relacionado con supuestos vínculos con paramilitares y narcotraficantes. Durante este debate, Cepeda presentó acusaciones específicas contra Álvaro Uribe y su hermano Santiago, señalándolos como fundadores del Bloque Metro, parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En reacción, el expresidente presentó una denuncia contra Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia, alegando que este había incentivado a ex paramilitares a emitir testimonios falsos contra él. Tras una investigación de varios años hacia el senador, en 2018, el tribunal no solo desestimó las acusaciones dirigidas a Cepeda, sino que también inició una investigación formal contra Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos y fraude procesal.

Juan Guillermo Monsalve, exintegrante del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es uno de los testigos clave en el caso contra Álvaro Uribe. Convocado por Iván Cepeda, inicialmente declaró que en una propiedad de la familia Uribe se planearon actos violentos perpetrados posteriormente por paramilitares. Posteriormente, Monsalve se retractó de estas declaraciones mediante una carta, pero luego reafirmó sus acusaciones iniciales, alegando que había sido coaccionado para retractarse.

Testimonios, incluido el de Monsalve, indican que Diego Cadena, abogado de Uribe, presionó a testigos y ofreció dinero a cambio de modificar sus declaraciones para favorecer a Uribe, bajo el pretexto de ofrecer “ayuda humanitaria”. Cadena actualmente enfrenta un proceso judicial por estas acciones.

teleSur

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

México: Cerraron las campañas para las elecciones del domingo

Los candidatos presidenciales de México cerraron sus campañas de cara a las elecciones generales del domingo, en las que la abanderada ...