México pide a la Celac que apoye su demanda ante la CIJ por el asalto a su embajada en Quito

El Gobierno de México pidió este martes a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que apoyen su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por violaciones del derecho internacional tras el asalto a su embajada en Quito.

«El comportamiento del Gobierno de Ecuador fue desproporcionado y no puede sentar precedente alguno. Es el momento de ver una Celac unida, defensora de las normas internacionales», llamó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

La jefa de la diplomacia mexicana se refirió a la escena vivida el fin de semana pasado, cuando el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue sustraído de la Embajada de México en Ecuador, a pesar de que había recibido asilo diplomático.

Durante su intervención en la reunión extraordinaria de cancilleres, efectuada de manera virtual, continuó la misma línea del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien más temprano criticó a EE.UU. y Canadá por sus «posturas ambiguas».

«En esta hora crucial para América Latina y el Caribe, hemos presenciado la brutal e injustificada embestida de Ecuador (…). No hay espacios para el titubeo. Estos hechos deben ser condenados internacionalmente para salvaguardar las leyes que rigen los países», subrayó Bárcena.

Cruces constantes

México y Ecuador, que llevaban semanas de choque diplomático, ahora tienen relaciones suspendidas luego de que Glas fuese retirado de la embajada de forma violenta. Y, este martes, el Gobierno ecuatoriano también se pronunció al respecto.

En plena reunión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Alejandro Dávalos, acusó a México de «socavar» la figura del asilo diplomático.

«México ha hecho énfasis en la importancia y respeto que otorga a la institución del asilo, no obstante, su actitud socava y desnaturaliza la figura del asilo diplomático», sostuvo Dávalos.

Máxima seguridad

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue trasladado nuevamente a la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’, en Guayaquil, provincia de Guayas, tras ser dado de alta del hospital en el que estuvo internado desde el lunes.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa, líder del movimiento Revolución Ciudadana (RC), al que pertenece Glas, dio a conocer la noticia a través de su cuenta en X.

El exmandatario publicó un video en el que se puede observar el fuerte operativo de seguridad que se dispuso para retornar al exvicepresidente a la prisión. «Felizmente no es perseguido político», ironizó Correa.

El lunes, Glas fue trasladado de emergencia al Hospital Militar y luego al Hospital Naval de Guayaquil. Desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) mencionaron en un comunicado que se determinó que el exfuncionario «sufrió una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos».

No obstante, la defensa del exvicepresidente tuvo acceso a un parte policial en el que se indica que «se presume el diagnóstico de coma profundo autoinducido, provocado por la ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes».

Este martes, Luisa González, excandidata presidencial por la RC, dijo, cuando Glas aún continuaba hospitalizado, que «lamentablemente» no tienen información precisa sobre su estado de salud. «No han dejado ingresar a los familiares, a sus hijos, a los abogados», agregó al respecto, en una entrevista con Teleamazonas.

Asalto y detención

Glas fue detenido la noche del pasado viernes, cuando un contingente de la fuerza pública de Ecuador irrumpió en la embajada de México en Quito, donde se encontraba refugiado desde diciembre del año pasado.

Una vez que fue sacado de la sede diplomática, el exfuncionario fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’.

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró imágenes inéditas del asalto a la embajada, cuya acción provocó que su país rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador.

Toda esta situación será analizada en dos reuniones extraordinarias de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocadas para este martes y miércoles. También, los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán este martes, de manera virtual, para debatir sobre el asalto a la embajada de México.
RT

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

México: Cerraron las campañas para las elecciones del domingo

Los candidatos presidenciales de México cerraron sus campañas de cara a las elecciones generales del domingo, en las que la abanderada ...