El sábado a la madrugada, cerca de diez policías provinciales abordaron con violencia al pediatra Rubén Camaño, quien estaba en la guardia del Hospital Arturo Zabala de Perico terminando su jornada de trabajo. Mientras lo golpeaban e intentaban subirlo al móvil, le decían cosas sobre «la defensa de los médicos y el odio a los policías», según refirieron colegas suyos.
Camaño es secretario general de la Asociación Médica de la República Argentina (AMRA) Regional Jujuy. Desde la central de ese sindicato consideraron el episodio como «un grave ataque que no solo supone un abuso de autoridad sino que es un claro intento de acallar y amedrentar el reclamo sindical de los médicos jujeños».
Está radicada la denuncia en la comisaría de Perico y en sede de la Fiscalía. Desde la dirección del hospital no hubo expresiones sobre el caso.
«Es muy grave. No tenemos pruebas para decir de dónde viene, porque no entendemos la situación. Eso lo tendrá que dirimir la justicia, y tendrá que intervenir el Ministerio de Justicia, porque esto va más allá de la policía», comentó la médica Patricia Meyer, referente de AMRA, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).
Quienes fueron testigos del ataque a Camaño aseguran que en el grupo agresor había una persona de civil y varios policías uniformados, y que todos ingresaron a la guardia del hospital.
«La verdad que estamos bastante asustados, no sabemos dónde estamos parados, es como caminar en tinieblas. No sentimos apoyo por parte de la gobernación. No nos sentimos seguros en nuestros mismos hospitales», afirmó Meyer.
Este lunes, representantes de AMRA se reunieron con diputados que integran la Comisión de Salud de la Legislatura. El encuentro estaba previsto para conversar sobre el proyecto de ley de emergencia que elaboró el Ejecutivo, pero el preocupante episodio vivido por Camaño pasó a primer plano.
«El diputado Tejerina tomó cartas en el asunto», comentó Meyer, y agregó: «Esto se tiene que investigar, tiene que tomar cartas la justicia, y el gobernador Sadir tiene que dar una respuesta».
Las demandas del sector
Sobre el proyecto de ley de emergencia, la médica precisó que les preocupa especialmente el último párrafo del artículo 3, y los artículos 4, 5 y 6, que son los tramos dedicados al sistema de salud. «Hemos pedido que se estudie en forma separada para el sector salud», contó la médica.
En la reunión con los diputados, «la oposición estuvo de acuerdo con nosotros, y otro grupo de opositores pidió que lo que se proponga desde Salud sea vinculante para tomar una decisión con respecto a la ley. Así que nosotros vamos a trabajar en ese aspecto», relató.
En cambio, los profesionales no tuvieron ninguna respuesta sobre la implementación de la ley de salud que impulsa el ministro Gustavo Bohuid. «Sí nos dieron una respuesta con respecto a suspender el tema de las evaluaciones dentro del ámbito médico y de todo el equipo de salud, y se suponía que el tema de los organigramas hospitalarios iba a quedar suspendido y se iba a reorganizar servicio por servicio,
pero eso no está sucediendo», agregó Meyer.
Sobre este último punto, los y las médicas están en alerta porque en las reuniones que se están llevando adelante «con los jefes nombrados a dedo en cada hospital para este nuevo organigrama, no se llamó a ninguno de los especialistas y a ninguno de los demás actores».
Durante este martes, se realizaron asambleas en todos los hospitales de la provincia para debatir la continuidad del plan de lucha.