Destacamos
cancillar

Colombia le pidió al embajador de Estados Unidos que se abstenga de opinar sobre temas internos

cancillarLa canciller colombiana, María Ángela Holguín, le pidió al designado embajador de EEUU en Bogotá, Kevin Whitaker, abstenerse de opinar sobre los asuntos internos de su nación, a raíz de un comentario de éste sobre la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

 Whitaker dijo ayer ante el Congreso de su país que «las condiciones básicas para la paz» que busca Colombia «podrían erosionarse» a raíz del fallo de destitución emitido por la Procuraduría contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

 «Es bueno que Whitaker sepa que en este país los embajadores no opinan de asuntos internos y no vamos a permitir que haya comentarios sobre asuntos internos y menos sobre decisiones de los organismos de control», manifestó la canciller.

 «No queremos que el embajador crea que pude opinar de asuntos internos. Queremos que esto lo tenga claro antes de llegar», agregó Holguín a la radio La W, citada por las agencia ANSA y EFE.

 El lunes, el procurador colombiano, Alejandro Ordóñez, destituyó de sus funciones a Petro y lo inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos, por las consecuencias que derivó el cambio en el esquema de recolección de basuras en la capital a finales del año anterior.

 La decisión fue considerada por distintos sectores sociales y políticos colombianos como «desproporcionada», mientras que Petro, un exguerrillero de izquierda amnistiado, mantiene un llamado de protesta a sus seguidores por el fallo y anunció que reclamará ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

x

Check Also

Lula y Ciro Gomes se reunieron en San Pablo y dieron una fuerte señal política para 2022

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el excandidato presidencial Ciro Gomes iniciaron un reacercamiento político opositor al gobierno de ...