Destacamos

Comenzaron con normalidad las elecciones en San Juan, La Pampa, Salta y Tierra del Fuego

La Pampa, Salta y Tierra del Fuego realizaron la apertura de las mesas con normalidad y sin inconvenientes, durante este domingo, donde los tres distritos nuevo gobernador y vice, en un cronograma en el que estaba previsto que también lo hicieran San Juan y Tucumán, pero que se modificó con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender la votación para esas categorías en esos distritos cinco días antes de la fecha fijada.

Salta

Fuentes del Tribunal Electoral informaron que la jornada se desarrollaba con normalidad y la apertura de las mesas se concretaba paulatinamente y sin inconvenientes.

Más de 1.088.000 electores están habilitados para definir gobernador, vicegobernador, once senadores y 30 diputados provinciales, además de 60 intendentes y 343 concejales a través del Sistema de Boleta Única Electrónica.

La mañana en Salta comenzó templada, con algo de nubes, pero estaba pronosticada para hoy una temperatura cálida, que llegará a los 25 grados, y un día soleado, por lo que las condiciones climáticas para concurrir a votar serán favorables.

Veedores, asistentes técnicos y autoridades de mesa ya estaban en sus lugares, mientras que en la sede del Tribunal Electoral se montó un Centro de Operaciones y una mesa de enlace donde trabajan representantes de todas las áreas involucradas en la jornada electoral.

Los electores habilitados para votar en toda la provincia son 1.088.480, de los cuales 1.082.462 son argentinos y 6.018 extranjeros, y podrán sufragar en 3.298 mesas, dispuestas en 503 establecimientos electorales.

A su vez, 39.483 electores, que representan el 3,64% del padrón, son menores de 18 años; y 94.702 electores, un 8,74%, son mayores de 70.

En tanto, fueron 1.940 las listas que se presentaron en toda la provincia, con 12.174 candidatos, de los que 12 son fórmulas para gobernador y vicegobernador.

Tierra del Fuego

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, votó hoy en las elecciones de esa provincia y afirmó que en el distrito «no hay grieta» y que cree en la «paz social».

«Acá no hay grietas y ustedes lo pueden ver en nuestra lista de legisladores, donde hay referentes de Forja, radicales, peronistas e independientes. Yo creo en la unidad de los fueguinos, en la paz social y política que hemos recuperado y que se vio en este proceso electoral», señaló el mandatario después de votar por la mañana en el Colegio Polivalente de la ciudad de Río Grande.

Las elecciones de Tierra del Fuego comenzaron hoy pasadas las 8 en la gran mayoría de los 56 establecimientos educativos afectados a los comicios sin que se registraran mayores inconvenientes en la conformación y apertura de las mesas electorales, confirmaron a Télam fuentes del Juzgado Electoral de la Provincia.

El acto eleccionario comenzó todavía de noche en la provincia más austral del país, en medio de condiciones climáticas favorables para la época del año, con temperaturas sobre cero y sin precipitaciones en todo el territorio provincial.

En la ciudad de Ushuaia, la capital provincial, se registran temperaturas de tres grados, viento en calma y cielo algo nublado, mientras que en Río Grande la temperatura es algo menor (0,3 grados sobre cero) con cielo despejado y viento de 5 kilómetros por hora.

Las autoridades del comando electoral supervisaron el operativo que comenzó ayer con la distribución de urnas y las pruebas de comunicación informática y siguió esta mañana en cada escuela con la conformación de las mesas y la disposición de las boletas en cada cuarto oscuro.

Los 147.064 fueguinos en condiciones de votar eligen hoy al gobernador y vice para cumplir el noveno período institucional de la historia de la provincia, mientras que también están en juego tres intendencias, 15 bancas de diputados provinciales y 24 de concejales municipales.

La Justicia habilitó 499 mesas electorales, de las que 218 se encuentran en Ushuaia, 251 en Río Grande, 19 en Tolhuin, 7 en la Antártida, 2 son para ciudadanos extranjeros y 2 para las personas privadas de la libertad.

La provincia más joven del país (creada en 1991) y la de menor población (con 190 mil habitantes, representa el 0,5% del padrón nacional) adelantó las elecciones en cumplimiento de su Constitución que obliga a desdoblarlas de los comicios nacionales, aunque Melella salió de la tradición de realizar los comicios a mediados de junio y los convocó para un mes antes.

La Pampa

Las elecciones para gobernador de La Pampa comenzaron a las 8 y se desarrollan con normalidad en todo el territorio provincial, en unos comicios en los que el gobernador Sergio Ziliotto busca la reelección y mantener la hegemonía peronista en el distrito.

El padrón de La Pampa cuenta con 298.050 personas habilitadas para emitir su sufragio en 889 mesas repartidas en toda la provincia, y en esta oportunidad habrá 15.883 nuevos votantes.

En las elecciones estarán en juego 925 entre titulares y suplentes, a saber: gobernador y vicegobernador; 40 para diputados/as; 61 para intendentes/as, 519 para concejales/as, 18 para presidentes/as de comisiones de fomento, 90 para vocales y 195 para jueces y juezas de paz.

En comparación con los últimos comicios provinciales de 2019, se sumarán 15.883 votantes al padrón: serán 1.272 jóvenes de 16 años; 4.299 de 17; 4.957 de 18 y 5.355 de 19.

Esta será la primera vez que, en La Pampa, en una elección general, regirá la ley provincial 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos, tanto en el orden provincial como en el municipal y en las comisiones de fomento.

También, por primera vez, se elegirán autoridades para el Juzgado de Paz de Pichi Huinca, que fue creado en 2021 y se convirtió en el 65° juzgado de paz en la provincia.

Comenzaron con total normalidad las elecciones provinciales en Santa Rosa La Pampa

San Juan

La elección para diputados, intendentes y concejales en la provincia de San Juan comenzó pasada las 8 de hoy con muy pocas demoras en la constitución de las mesas, en unos comicios en los que no se elegirá gobernador por la resolución de la Corte Suprema que hizo lugar a una medida cautelar contra la postulación del actual mandatario, Sergio Uñac.

Para estos comicios hay 603.276 electores habilitados para votar en 1.795 mesas distribuidas en 234 escuelas.

Con una temperatura de 9 grados y una máxima prevista de 26 grados para pasado el mediodía, cielo despejado y pleno sol, los sanjuaninos se disponían a elegir a 19 intendentes, 17 diputados proporcionales y 19 diputados departamentales.

Mas de 6.300 candidatos conforman la oferta electoral de San Juan, producto de la vigencia del Sistema de Participación Democrática (SIPAD), similar a la Ley de Lemas.

Según se informó en la sede del Tribunal Electoral provincial, «el comienzo de los comicios se produjo en forma normal, con pocas demoras en algunas mesas puntuales hasta la llegada de las autoridades de cada receptora de votos».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los jubilados y pensionados cobrarán un bono de 70 mil pesos en agosto

El Ministerio de Economía informó que pagará un bono de 70 mil pesos para jubilados y pensionados en agosto. Además, anunció ...