Destacamos

Comenzó en Rosario el cuarto tramo del juicio de la megacausa “Saint Amant” 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de Rosario inició el juicio oral y público del cuarto tramo de la megacausa “Saint Amant”, en el cual se analiza la responsabilidad de doce imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad de San Nicolás, durante la última dictadura cívico militar.

En este proceso oral y público que comenzó este jueves en los tribunales federales de Rosario son juzgados represores que integraron el Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás, el Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército y las delegaciones locales de la Policía Federal y de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (Dipba).

Se trata de crímenes perpetrados en el ámbito del área militar 132, que estaba bajo el mando del fallecido coronel Manuel Saint Amant, en perjuicio de 74 víctimas, según consigna el sitio Fiscales, dependiente de la Procuración Federal de la Nación.

Este proceso oral y público es el resultado de la acumulación nueve causas vinculadas a casos de víctimas que eran oriundas de las localidades de San Nicolás, Pergamino, Colón, Baradero, San Pedro y Ramallo.

Las audiencias estarán a cargo de los jueces Román Lanzón, Eduardo Rodriguez Da Crus y Elena Beatriz Dilario, y se espera que en el debate declaren 150 testigos, entre vecinos, víctimas y familiares.

Están acusados los exintegrantes del Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás,  Antonio Federico Bossie, Guillermo Aníbal Piccione y Carlos Manuel Biglieri.

Además, llegaron a juicio el exmayor del Destacamento de Inteligencia 101 de San Nicolás, Omar Andrada, quien se desempeñó como jefe de Sección; los excabos de la delegación San Nicolás de la Policía Federal Hubo Bellet, Adrián Domingo Meisner y Gregorio Florentino Mancilla, y los exoficiales de la delegación San Nicolás de la Dipba Enabel Otilio Cappa, Miguel Ángel Amarillo, Oscar Alberto Parodi y Raúl Calabresi.

Es la primera vez que exmiembros de la inteligencia policial de la provincia llegan a juicio.

Bossie, Piccione y Andrada están imputados en la denominada “causa de la familia Berg” de los delitos de privación ilegítima de la libertad cometidos en 1976 contra 19 víctimas, militantes, en su mayoría, del Partido Comunista. Además, se les imputa el delito de allanamiento ilegal perpetrado en cinco viviendas y el hurto de enseres del domicilio de una víctima.

Por otra parte, Bossie está acusado en la causa “Francioni, Omar Wilfredo” de la privación ilegítima de la libertad y tortura de 17 víctimas y el allanamiento ilegal de 12 viviendas, entre otras causas.

Somos Télam

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

berni pan y trabajo

Virtual y gratuita: Inscriben para la Diplomatura en Trabajo, Sindicalismo y DDHH 

Ya está abierta la inscripción para la Diplomatura de Extensión Universitaria en Trabajo, Sindicalismo y Derechos Humanos, una formación gratuita destinada ...