Destacamos

Comienza el séptimo juicio de lesa humanidad en Jujuy: Procesan a un excomisario

Se inicia el lunes en Jujuy el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. En este caso, se trata de una causa derivada del sexto juicio, en la que se juzgará el allanamiento ilegal al domicilio de Juan Ángel «Pájaro Loco» Robles, quien está desaparecido. El acusado es el excomisario Gerardo Cardozo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, integrado por Alejandra Cataldi, Diego Mateucci y Marta Snopek, con Federico Díaz como cuarto juez, encabezarán el proceso que se inicia el lunes 16 a las 8 de la mañana. Intervienen el fiscal federal Federico Zurueta y la auxiliar fiscal Marina Cura.

En el debate se abordará la acusación al excomisario mayor de la Policía de Jujuy, Gerardo Cardozo, en grado de autor del delito de allanamiento ilegal de domicilio en perjuicio de Juan Ángel Robles, su esposa María Inés Rivero y sus hijos Juan Ángel Robles (h) y Liliana Robles.

Juan Ángel «Pájaro Loco» Robles fue detenido por primera vez el 27 de abril de 1976 en las instalaciones de Tribunales de la provincia. De allí lo llevaron al Comando Radioeléctrico que funcionaba en predios del Cabildo, y luego al penal de Gorriti. Allí permaneció hasta el 24 de enero de 1977, cuando fue liberado.

Seis meses después, el 11 de junio, Robles fue detenido nuevamente, esta vez en un puesto de control policial en San Pedro, trasladado a la Comisaría 1ª de San Salvador y luego al penal de Gorriti. Juan Ángel tenía 45 años. Sigue desaparecido.

El 12 de julio efectivos policiales allanaron de forma ilegal la casa donde residían los Robles, en la calle Eva Perón de San Salvador de Jujuy.

El proceso que se inicia este lunes refiere a una causa derivada de lo que ya se juzgó en el sexto juicio de lesa humanidad. Durante aquel debate, Liliana Robles recordó que el 12 de julio de 1977, el juez Roberto Bandi le dio la libertad a su padre, que fue trasladado nuevamente a Gorriti, de donde debía salir. Su hermano lo esperó en la puerta junto al abogado de la familia, pero Robles nunca salió. Desde aquel día no supieron más nada de él.

El sexto juicio de lesa en Jujuy finalizó en diciembre de 2022, tras cuatro años de debate, con la condena a 19 de los 20 acusados, que fueron juzgados por más de 300 delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 121 personas, entre ellos 17 homicidios, seis violaciones sexuales, 169 casos de privación de la libertad agravadas y 126 hechos de aplicación de tormentos calificados.

Los juicios de lesa humanidad son orales y públicos. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando su DNI, para el caso que se pida la acreditación de identidad.

Juicio de lesa humanidad en Jujuy: Cuatro perpetuas, 15 condenas de entre 5 y 25 años y una absolución 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno desfinancia a Abuelas, en un nuevo ataque a los organismos de DDHH

En un nuevo ataque a la lucha de los organismos de derechos humanos, el Gobierno nacional cargó sobre Abuelas de Plaza ...