Destacamos
Nando Acosta y Juan Carlos Martínez.

Cómo se logrará la unificación de las centrales obreras en el escenario jujeño

Tras el anuncio de la reunificación de la CTA y la CGT a nivel nacional en un acto del que participaron los principales dirigentes sindicales y el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, las organizaciones gremiales de todo el país se pusieron a trabajar en un sentido similar. En Jujuy, la existencia de tres expresiones de la CTA y dos de la CGT configura un panorama complejo. Sin embargo, referentes locales confían -con matices- en lograr la unidad.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Fernando «Nando» Acosta, referente de la CTA Autónoma Jujuy, consideró que la reunificación “va a tener seguramente sus complejidades desde el punto de vista legal”, pero valoró la decisión “de estar juntos buscando tener muchísima más fuerza”.

Para el sindicalista, la voluntad de unificación es una etapa de un proceso que se venía dando con anterioridad. “Esto estuvo funcionando más o menos así con una parte de la CGT, también con las dos CTA, con una serie de sectores que venían trabajando juntos en la lucha contra las políticas del macrismo en el país y de Morales en la provincia”, recordó.

“Esa unidad que generó resistencia no contó con algunos sectores de la CGT -continuó-, pero hoy la idea es juntar todo”.

Acosta aclaró que el objetivo es tener “la fuerza necesaria ante lo que va a ser el nuevo gobierno, no en un sentido de oficialismo sino para aportar a que las políticas que se tomen no sean para un solo sector, sino para todo el pueblo y la clase trabajadora”.

Sobre la situación en el ámbito local, comentó que, a diferencia de lo que sucedió a nivel nacional -donde la unificación fue protagonizada por la CTA de los Trabajadores-, “estamos trabajando para hacer esta unificación por lo menos con la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, y estamos con algunos otros gremios tratando de unificar, fortalecer, generar las propuestas necesarias y defender las acciones que seguramente van a ser vapuleadas por los sectores políticos y económicos que hoy gobiernan, porque no van a querer”.

“Por esta razón es que nosotros debemos fortalecer a los trabajadores, al pueblo, que se puedan manifestar para recuperar el trabajo y los sueldos, que haya menos precariedad, que la política no pase por el ajuste hacia los trabajadores, sino por el contrario, que se puedan hacer políticas para el bienestar del pueblo”, completó.

-¿Cómo se va a llevar adelante la integración de la CTA Autónoma en Jujuy?

-La CTA Autónoma tiene una división hacia adentro, donde un sector está con el gobierno y trabaja en contra de los trabajadores. Seguramente ese sector no querrá estar en la unificación. Pero lo trascendente es la decisión de unificar orgánicamente, o sea, poder decidir en un solo lugar las acciones de los trabajadores y sus organizaciones para pelear por sus derechos. No es muy complicado entender que hay plata, pero está totalmente mal distribuida; algunos ganan miles de millones de dólares, mientras millones de personas tienen que vivir en la pobreza y en la indigencia. Es una cuestión de injusticia en la distribución, y este es el debate que va a haber.

-¿Cree que después de las elecciones de noviembre en la CGT se van a definir más cosas?

-Las cosas se van definiendo ya. Después hay que definir cuestiones legales, administrativas, la incorporación de todos en una sola central. Por supuesto que esto no significa que estamos todos de acuerdo, hay muchas críticas que hacer. El tema es fortalecernos en un solo lugar y resolver después cuál es la mejor manera de hacerlo. Hace 30 años un grupo de organizaciones sindicales y sociales nos fuimos de la CGT con un modelo sindical diferente. Después eso llevó a que haya más divisiones, hasta lo que pasa ahora, que hay varias CGT y varias CTA. Ahora, esta unificación será debatida en este tiempo, antes y después de las elecciones.

-En Jujuy hay tres CTA, una de los Trabajadores y dos Autónomas, y dos CGT. La sensación es que va a pasar un largo tiempo hasta lograr la unificación…

-Sí, seguro. Pero cuando hay decisiones de las cabezas de los sindicatos, ayuda mucho. Acá hay un montón de sectores de sindicatos, pero se irá avanzando en el mismo camino. Creo que la decisión que se va dando en el orden nacional. Lo importante es que nos va a ayudar mucho fortalecer eso; la reunificación de los diferentes sectores sindicales nos va a dar un respiro para poder sobrevivir a este régimen feudal que encabeza Gerardo Morales, de explotación y miseria para la mayoría.

La CGT festeja

“Esta unidad con la CTA nos pone contentos”, afirmó por su parte Juan Carlos Martínez, titular de la CGT Jujuy, y remarcó que la suya “es la central de trabajadores del país de donde surgieron la mayoría de los demás sectores”.

Al repasar las razones del desprendimiento que dio origen a la CTA, interpretó: “Lamentablemente por motivos políticos, ilógicos, hasta diría por interés sectoriales y personales, se llegó a una división que permitió que el poder político vaya avasallando los derechos de los trabajadores”.

En este sentido, el también secretario general de Uthgra Jujuy analizó que a raíz de aquel desprendimiento el movimiento obrero se debilitó y se dividió. “Esta es una situación que podemos cambiar”, aseguró a El Submarino Radio, y agregó: “Como dirigentes sindicales tenemos que atender, más allá del sector que representemos, las necesidades de la sociedad”.

“La sociedad hoy necesita trabajo, salud, un plan económico que pare la inflación -continuó-. Lamentablemente ningún gobierno tomó como política de estado mejorar la calidad de vida de los trabajadores y generar trabajo, en particular este gobierno que llevó a cerrar muchas fuentes de trabajo”.

Martínez precisó que en la provincia de Jujuy el 40 por ciento de los trabajadores están contratados de manera irregular, mientras que “hay una falta de trabajo genuino”.

Frente a esta situación, dijo: “Hoy festejamos la reintegración no solo de la CTA sino de distintas centrales”, y lamentó que en Jujuy haya dos diferentes expresiones de la CGT, aunque aclaró que él tiene mandato extendido desde el 2016 hasta “no sabemos cuándo”.

De cara a las elecciones generales del 27 de octubre, Martínez indicó que su gremio, el de los gastronómicos, apoya la candidatura de Roberto Lavagna. “Considero que es un hombre idóneo, que tiene la experiencia que está haciendo falta”, afirmó.

En noviembre habrá elecciones en la CGT a nivel nacional. “Los trabajadores y sus representantes tienen derecho al voto y a participar de la mesa chica, en el Consejo Directivo de la CGT; pero no importa el cargo en el que estemos, si venimos a trabajar”, opinó Martínez.

Sobre la renovación del Consejo Directivo de la CGT local, comentó: “En reiteradas veces desde Buenos Aires quisieron venir a recomponer la CGT de acá, y yo les dije que se tiene que hacer a través del estatuto, llamando a todos los sectores”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Segundo día del paro del transporte: No hubo acuerdo entre la UTA y los empresarios

Segundo día del paro provincial de la Unión Tranviario Automotor (UTA) con un acatamiento del ciento por ciento, luego del fracaso ...