Cómo se organizó el debate en Diputados de la ley de aborto legal

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzará el martes el debate del proyecto de legalización del aborto, con el fin de emitir el viernes los dictámenes que se discutirán en el recinto de sesiones, en la primera quincena de diciembre.

Junto con el proyecto de legalización el aborto se debatirá, en la sesión especial virtual, el Plan de los 1000 días de ayuda a las mujeres embarazadas que abarcará hasta los primeros años de la infancia, que también tendrá dictamen en la próxima semana.

La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard (Frente de Todos), informó a Télam que el martes 1° de diciembre por la mañana se abrirá la discusión con las exposiciones de los ministros de Salud, Ginés González García, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Tras los informes de los ministros, comenzará la ronda de expositores a favor y en contra del proyecto de legalización del aborto. Entre el martes a la tarde y el miércoles, en doble jornada, expondrán 50 oradores: 25 a favor y 25 en contra.

El jueves 3 por la tarde debatirán los legisladores previo a la emisión del dictamen, prevista para el viernes 4.

En tanto, las comisiones de Salud y Presupuesto comenzarán el lunes a las 10 la discusión del Plan de los 1000 días, con las exposiciones de González García; de la ministra de la Mujer, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y su par del Interior, Eduardo Wado de Pedro, además de la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

IVE y 1000 días

El proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que envió el presidente Alberto Fernández al Congreso establece que «las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar» tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Además, habilita la «objeción de conciencia» por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

En la propuesta del Poder Ejecutivo se aclara que, fuera de ese plazo de 14 semanas, la persona gestante mantendrá «el derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo» si «fuere resultado de una violación», cuando se trate de niñas menores de 13 años o si estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona.

En tanto, la iniciativa de los 1000 días establece una nuevo beneficio por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Extiende, al mismo tiempo, la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

De acuerdo con el texto, el programa también prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

Ambos proyectos fueron enviados por el Poder Ejecutivo el pasado 17 de noviembre.

Objetivo 2020

La diputada nacional Mónica Macha (Frente de Todos), presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja, aseguró hoy que el objetivo del oficialismo es «tener la ley del aborto sancionada antes de fin de año».

Macha afirmó que «la media sanción desde ya» que estará aprobada antes de fin de año y dijo que «lo que estamos tratando de lograr es sancionar la ley durante 2020 para cumplir con el objetivo de tener la ley antes de que termine el año».

De esta manera, en declaraciones a El Destape Radio, Macha se mostró optimista frente a la posibilidad de que el Senado debata y convierta en ley durante 2020 la iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo el pasado 17 de noviembre.

Respecto al trámite del proyecto, la diputada del Frente de Todos afirmó que «vamos a tener un tratamiento habitual pero más corto que en 2018 que fue extremadamente largo».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Ley IVE ya entró en vigencia y exigen que se garantice su cumplimiento

En el primer segundo de este domingo, Argentina integra oficialmente la lista de países donde el aborto es legal ya que ...