Destacamos

Compañeres Mineres … Lxs Abrazamos (video)

Desde H.I.J.O.S. Jujuy, nos solidarizamos con la lucha de lxs 600 minerxs y sus familias que llegaron ayer desde Mina El Aguilar hacia San Salvador de Jujuy, y celebramos que gracias a su lucha hayan conseguido el desplazamiento del gerente de la empresa minera, denunciado por maltratar a lxs trabajadores de la mina, e instamos a lxs responsables de la empresa que los reclamos más importantes como las condiciones dignas de trabajo y salariales sean escuchados.

¡Arriba lxs que luchan!

Ayer, lxs compañerxs minerxs marcharon exigiendo reivindicaciones laborales, como hace 46 años lo hicieron miles de minerxs que fueron protagonistas del Aguilarazo, la histórica columna, gestada en una asamblea en esa misma mina, protagonizada por minerxs que como lxs compañerxs de hoy hicieron escuchar de esa manera sus reclamos.

Cabe recordar que la empresa Mina Aguilar S.A. ha recibido cuantiosos beneficios a través de la legislación actual promovida por el gobierno de “Cambiemos” (devenido a “Juntos Somos el Cambio”) gracias a lo cual han obtenido grandes ganancias y no han invertido en las mejoras de las condiciones laborales, higiene y seguridad de lxs trabajadores minerxs, prueba esto José Flores, un minero que por un accidente laboral, donde se fracturó el fémur y un tobillo, solo recibió de la empresa promesas de acompañamiento, mientras tanto Flores usa unas muletas prestadas y recibe fisioterapia gracias a la solidaridad de un compañero.

La responsabilidad no solo es empresarial, sino también de organismos del Estado como la Superintendencia de Riesgos de Trabajo que no cumple con los controles. El Estado nacional y provincial no ejecuta las leyes laborales que protegen a los trabajadores, pero no se olvida de ejecutar las leyes que benefician a las grandes empresas.

Lxs minerxs estan dispuetxs a hacerse escuchar, así lo expresaron una y otra vez entre cánticos: «Dicen que los mineros somos callados / pero cuando nos joden nos levantamos / Libres o muertos / jamás esclavos”.

x

Check Also

Masivo repudio a dos conductores radiales “por violencia de género” contra una estudiante

En las primeras horas de la mañana, luego de viralizarse un audio de dos conductores de una FM local que atacaron ...