Luego que se aprobará un proyecto de exploración de litio en la comunidad de Lipán, los pueblos originarios de la Comisión Municipal de El Moreno manifestarán su rechazo ante la presencia del gobernador de la provincia, Gerardo Morales.
Las comunidades de Angosto-El Moreno, Inti Killa, Pozo Colorado, San Miguel de Colorado, Saladillo y Ojo del Salar, junto a las comunidades de la Mesa de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, estarán este sábado, en un encuentro con el mandatario, para desaprobar el proyecto de exploración de litio de Jeme y Lithos S.A.
La presidenta de la comunidad de Pozo Colorado, Érica Cañari, denunció que días atrás se había firmado un acuerdo para la exploración de litio en la zona de Lipán, donde se realizarían alrededor de 19 pozos en un espacio de 12 mil hectáreas durante el período de un año y medio.
Ante ello, la referente comunal contó que fueron a pedirle explicaciones a la comisionada municipal, Ángelica Castillo (Cambia Jujuy) pero no obtuvieron ninguna respuesta de la funcionaria.
Dijo que gran parte de las comunidades de la zona están en desacuerdo con la medida por eso esperan participar del encuentro y plantear su postura al gobernador.
Además quieren la renuncia de la titular de la Comisión Municipal de El Moreno por actuar de “mala fe”