Comunidades y trabajadores exigen respuestas por los contagios de coronavirus en Cauchari

Trabajadores de Minera Exar, en el departamento de Susques, están pidiendo precisiones en la información y que se traslade a la capital provincial a aquellos que ya fueron testeados por coronavirus y dieron negativo, porque los mantienen en la planta junto a otros empleados a los que todavía no les hicieron la prueba. Reclamos similares fueron expresados por la Uocra Jujuy y por las comunidades originarias de la zona.

Este jueves Exar confirmó 58 contagiados de coronavirus en su planta. Sin embargo, al mediodía de este viernes el COE provincial no los sumó a sus registros.

Carlos Cárdenas, secretario general de la Uocra Jujuy, relató en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que los primeros casos que se conocieron fueron los de dos trabajadores de Salta, la semana pasada. Bajaron de la minera para tomar su franco, les pidieron el PCR, los pusieron en aislamiento preventivo en un hotel y el viernes se confirmó que estaban infectados.

«Nosotros rápidamente solicitamos que se activen los protocolos sanitarios para resguardar la salud de todos los trabajadores del proyecto, no solo de los que están en construcción», explicó.

También pidieron que se hicieran las pruebas a los contactos estrechos de esos dos empleados y la paralización de todo el proyecto Olaroz-Cauchari. Al inicio de esta semana ya se paralizaron todas las operaciones, tanto de la minera como de las empresas contratistas y de servicios. Solo siguen funcionando las esenciales de comida y limpieza de las habitaciones donde está aislada la gente.

«Me comuniqué con el gobernador para ponerlo al tanto de la situación, porque esta gente no está cumpliendo», señaló el sindicalista.

Los trabajadores contagiados ya fueron evacuados a hoteles pagados por la minera, pero otros cuyos test dieron negativo permanecen en la planta. «Hay que bajarlos a los hoteles que tiene el COE o a hoteles particulares y que se haga cargo la empresa, para que dejen de tener contacto con gente que todavía espera el resultado», explicó Cárdenas.

«Si no se toman medidas rápidamente, esto puede ser un problema mucho más grave», advirtió.

Comunidades

En una nota dirigida al presidente de Minera Exar, Franco Mignaco, cinco comunidades de la zona de Susques y dos comisionados municipales piden el paro total de las actividades en el proyecto y que se apuren los testeos de quienes están cumpliendo aislamiento preventivo.

Se trata de personas integrantes de las comunidades de Olaroz Chico, Huancar, Pastos Chicos, Puesto Sey, Susques, Catua, Jama y El Toro, que cumplen tareas de limpieza en la planta.

La nota está firmada por los comuneros de Susques, Olaroz Chico, Puesto Sey, Huancar y Coranzulí, y los comisionados municipales de Susques y Catua.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Récord de casos de coronavirus en Jujuy: 245 en las últimas horas y 5 decesos

El Comité Operativo de Emergencias (COE) de la provincia informó este domingo que se registraron 245 nuevos casos del Sars CoV-2 ...