Destacamos

“Con Aredez iban tres personas de azul oscuro”

Este jueves pasado, y bajo la modalidad virtual, se llevó a cabo la audiencia número 59 correspondiente al tramo final del Sexto Juicio (Mega -Causa) de Lesa Humanidad en Jujuy. La que se transmitió en directo y sin problemas por el canal del Centro de Información Judicial (CIJ) de la plataforma youtube.

Al comenzar la audiencia, el presidente del TOF, el Juez Federico Díaz, presentó y tomó juramento al último testigo en este juicio, Santiago Sabino Roldán, que se desempeñó como tesorero en el Club Sportivo Alberdi de Libertador Gral. San Martin (Ledesma), lugar en el que trabajó bajo la gestión del entonces presidente Miguel Lazarte.

La primera intervención estuvo a cargo de la doctora Marina Cura, quien le consultó al testigo si conocía al médico Luis Ramón Aredez*, a lo que este respondió que sí lo conocía por ser amigo de su suegro, Juan Manuel Fernández y su suegra Pilar, con quienes almorzaba regularmente los domingos en ese entonces. No obstante sostuvo no tener ningún lazo de amistad con él.

Luego de un breve lapso, la fiscal le preguntó a Roldán si recordaba la última vez que vio a Aredez y si había sido antes o después del golpe de estado del 76’, el testigo no supo precisar la fecha exacta.

Pero contó que, la última vez que lo vio fue en el puente de Zapla (Palpalá) cuando, conduciendo su vehículo, lo cruzó en un auto modelo Chevy color Marrón propiedad de la víctima, que iba en dirección a San Salvador de Jujuy.

Además agregó que Aredez era quien conducía el vehículo y  estaba junto a “tres personas de traje azul oscuro”. Según el testigo pasaron a escasos metro y medio de distancia y se saludaron.

Preocupado, se encargó de remarcar en varias oportunidades que no identificó a ninguno de los secuestradores de Aredez: “Eso fue todo lo que vi, no conocía a las tres personas que iban con él y nunca más volví a ver al doctor”.

“En Libertador todos nos conocemos” expresó en tres ocasiones Roldan, pero a la última pregunta de la fiscal Cura, sobre si conocía al imputado Américo Lezcano, comisario del pueblo,  Roldan  manifestó no saber quién era, ya que sólo se relacionaba con el personal del lugar donde trabajaba.

Por su parte, el abogado de la defensa, Maximiliano Ponce, hizo la última pregunta, le consultó por el rol que cumplía otro de los imputados de la causa, Juan de la Cruz Kairuz, específicamente, si llevaba adelante alguna actividad deportiva, el testigo, una vez más, de manera evasiva,  dijo que no sabía nada al respecto, pero reconoció que Kairuz era policía.

Acerca de las inspecciones oculares pendiente

Una vez que el Presidente del TOF de Jujuy dio por finalizada la testimonial de Roldán, tomó la palabra nuevamente la fiscal Marina Cura para hablar sobre las seis inspecciones oculares pendientes en el proceso: “nos interesa que no se desnaturalice la medida de inspección ocular y esto sólo se garantiza concurriendo a los lugares de manera presencial” expresó.

También sostuvo no desconocer el contexto de pandemia y que los seis lugares que quedan por inspeccionar son cerrados. Por lo tanto, desde la fiscalía y las querellas elaboraron una propuesta de protocolo que implica la asistencia de la menor cantidad de personas posibles, el respeto por el distanciamiento social, el uso de barbijos seguros y, también, contemplar si quienes deben asistir han sido o serán vacunados contra el covid-19.

“Si la situación epidemiológica lo permite, con todos los cuidados necesarios, creemos que se podrían realizar las inspecciones reduciéndose de forma considerable el riesgo de contagio”, aseguró Cura.

Respecto a esto, tanto las querellas, como los organismos de DDHH apoyaron la propuesta del Ministerio Público Fiscal. Por su parte, los abogados defensores de los genocidas, también se manifestaron a  favor de la propuesta de la fiscalía.

Pasada las 10 de la mañana, al culminar la audiencia, Díaz, solicito a las partes que en la próxima audiencia deberán indicar, según lo propuesto por la fiscalía, las personas que asistirán a cada una de las inspecciones oculares pendientes de realización y si las mismas han sido o serán vacunadas contra el coronavirus.

Además, se anunció que la próxima jornada se llevará a cabo el 25 de Marzo a las 08:30 hs y será nuevamente transmitida por el canal del Centro de Información Judicial (CIJ): www.cij.gov.ar.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El documental «El Nüremberg Argentino», este viernes en la TV Pública

«El Nüremberg Argentino», documental de Miguel Rodríguez Arias que recorre el histórico juicio a los nueve integrantes de las tres juntas que ...