Destacamos

Se cumple un año del decreto del confinamiento en Argentina

Cuando el reloj marque las 21.17 horas del 19 de marzo de 2021, se cumplirá exactamente un año que el gobierno anunciaba que comenzaba el confinamiento en todo el país, millones de argentinos debía tomar una «medida excepcional» para un «momento excepcional»: Comenzaba la etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

A horas que se cumpla el primer aniversario de la pandemia del coronavirus, el presidente de la nación, Alberto Fernández convocó a «extremar» los cuidados contra el coronavirus, advirtió que la pandemia «no terminó» y dijo que si la sociedad cumple con las prevenciones sanitarias se logrará que el «impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible».

Regresando un año atrás, sin barbijos ni gráficos explicativos, la imagen mostró la gravedad del asunto: Fernández estaba rodeado por gobernadores aliados, como el bonaerense Axel Kiciloff y el santafesino Omar Perotti, pero también otros de la oposición: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el jujeño Gerardo Morales.

«A todos los argentinos, a todas las argentinas, a partir de las cero horas de mañana, deberán someterse al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esto quiere decir que, a partir de ese momento, nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas, es hora de que comprendamos que estamos cuidando la salud de los argentinos», dijo esa noche de marzo desde la Quinta de Olivos el presidente Alberto Fernández.

Esa mañana, los medios gráficos y electrónicos de todo el país olvidaron las primicias y publicaron la misma tapa: «Al virus lo frenamos entre todos. Viralicemos la responsabilidad», se leía en sus portadas como único título.

Las imágenes que llegaban desde Europa daban miedo mientras que médicos y enfermeras empezaban a convertirse en los héroes cotidianos que se homenajeaban desde los balcones.

La cosa era grave y sigue siendo grave

En febrero de 2020, tiempo antes de que la palabra cuarentena se hiciera cotidiana, la revista científica The Lancet publicó una revisión de 3.166 artículos de tres bases de datos distintas relacionados con los efectos del aislamiento.

La revista británica basó sus conclusiones en 24 artículos seleccionados de ese total y así determinó que la «mayoría de los estudios revisados ​​informaron efectos psicológicos negativos que incluyen síntomas de estrés postraumático, confusión e ira».

Entre los factores que más estrés causaban figuraban el miedo a que la cuarentena se extendiera por más tiempo, a contagiarse, a las pérdidas económicas y la falta de suministros o el estigma, además de «frustración y aburrimiento». Varios de esos artículos también advirtieron sobre los «efectos duraderos» de la cuarentena, un término que comenzó a utilizarse por primera vez en la Italia de 1127 cuando se buscaba combatir los estragos que causaba la lepra.

«Esta pandemia nos ha dejado muchas enseñanzas. Una es el rol indelegable del estado en la salud pública», dicen los infectólogos del presidente.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Fernández: «Conmigo no cuenten para terminar con los derechos de los trabajadores»

El presidente Alberto Fernández reivindicó distintas conquistas logradas por el sindicalismo en la Argentina, llamó a «trabajar todos juntos por esos ...