Con el CELS como veedor, se desarrollan las elecciones en el sindicato del Ingenio Ledesma 

Algunas mesas de votación se debieron ubicar en la calle, bajo gazebos, porque autoridades del Ingenio Ledesma impidieron al sindicato ponerlas en dependencias de la empresa. Como sea, se desarrollan este jueves las elecciones para renovar la conducción del gremio, de acuerdo a lo que decidió la asamblea extraordinaria del pasado 26 de junio. Diputados provinciales y abogados del CELS actúan como veedores.

Los trabajadores afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) votan en esta jornada, más allá de que el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió impugnar la asamblea, medida que fue apelada por el gremio.

Horacio Meguira, uno de los abogados del Soeail, relató que «el ministerio de Trabajo, insólitamente, faltando once horas para la iniciación del comicio, toma otra medida cautelar suspendiendo la elecciones y declarando la ineficacia jurídica, es decir, la nulidad de la asamblea realizada el día 26».

«Muy pocas veces vi este proceder, que es un acto de afilado autoritarismo que no tiene nada que ver con el principio de legalidad con la que debe actuar el Ministerio de Trabajo», continuó el letrado, y agregó: «Es un acto autoritario, por momentos ridículo, que se nota que se ha hecho a las apuradas, proque resuelven rápidamente, en el mismo día hay dictamen y en el mismo día hay resolución, mientras que la resolución de fondo está pendiente hace 35 días».

El Sindicato invitó a participar como veedores a los diputados provinciales de los bloques Justicialista y del Fuyo, y al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), para garantizar la transparencia de las elecciones, a la luz de maniobras que en las últimas semanas hicieron que el Soeail denunciara que el gobierno busca quedarse con el sindicato.

Diego Morales, abogado del CELS, explicó: «Conocemos la situación de Jujuy, no solo por Milagro Sala sino también por lo que ocurre con varios sindicatos, con acciones de criminalización y represión que se han dado en el último año».

Sobre la resolución del Ministerio de suspender las elecciones, analizó: «El Ministerio de Trabajo tiene un expediente en el cual decidió la suspensión en una oportunidad de la asamblea y del proceso eleccionario, y ahora, ante una nueva convocatoria, decide suspender nuevamente el acto porque el propio Ministerio de Trabajo no ha terminado de analizar ese expediente. O sea que la demora del propio Minnisterio hace que ahora las elecciones sean suspendidas».

«Por supuesto el sindicato decidió, a través de su proceso de debate y de la Junta Electoral, llevar adelante el acto eleccionario, y eso nos parece un ejercicio saludable del derecho a la asociación», afirmó, y destacó la importancia de esta práctica: «La falta de elecciones complica la situación de los trabajadores en su conjunto, porque no se pueden dar discusiones paritarias ni de condiciones de trabajo, pero sobre todo afecta a la forma de organización».

Morales adelantó que mediando la jornada el CELS emitirá un informe preliminar sobre el desarrollo de las elecciones, y que al final del día sacará otro definitivo.

Mesas afuera

Como consecuencia de la resolución del Ministerio, directivos del Ingenio prohibieron la entrada a los afiliados y a la Junta Electoral, por lo que esta última autorizó a que se vote en la calle y a contraturno, para garantizar la participación de la mayor cantidad de trabajadores.

Meguira explicó: «La empresa se hizo eco de la resolución aunque no debió hacerlo, porque la empresa no es parte de este proceso. Pero creo que están cumpliendo los objetivos a través de un Estado autoritario que sirve a los intereses de los capitales concentrados. En este caso es un pedido especial de los Blaquier, tan visible y torpe, y esto que debería ser una tutela y una garantía para el ejercicio de la libertad sindical se ha convertido en un hecho contrario, en una tutela de los intereses de la empresa, porque para este tipo de empresas y este tipo de gobierno el mejor sindicato es el que no existe».

En un comunicado emitido este miércoles, el Soeail afirma: «El Apagón de derechos impulsado por el trinomio Blaquier-Morales-Macri tiene resistencia y la contundencia en la lucha de los azucareros no permitirá más injerencias en sus derechos”.

Listas

Rafael Vargas, actual secretario general del Soeail, busca su reelección. Otras dos listas habían presentado candidatos, pero se retiraron del proceso electoral a media mañana, incluso habiendo repartido sus boletas en varios puntos de votación.

x

Check Also

El Cedems fue a la legislatura para exponer el rechazo al descuento por los días de huelga

Un grupo de dirigentes sindicales del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) se reunieron los y las diputados ...