Destacamos
legi jura recinto01

Con la jura de los diputados, la Legislatura quedó integrada en su totalidad

legi jura recinto01Esta mañana prestaron juramento los diputados electos el 25 de octubre que ocuparán las bancas que se renuevan este año. Se confirmaron además las autoridades: el presidente del bloque de la UCR seguirá siendo Alberto Bernis, mientras que el PJ también decidió mantener a su titular, Javier Hinojo.

Como indica la Constitución Provincial, el vicegobernador Carlos Haquim presidirá el cuerpo; la vicepresidencia primera será para el radical Carlos Amaya, representante de la mayoría, y la vicepresidencia segunda, para el peronista Rubén Rivarola.

A la legisladora radical Alejandra Martínez le quedaban dos años de mandato, pero fue electa diputada nacional, por lo que su banca será ocupada por Osvaldo Cuellar. Otro que cambia de rubro es Julio Bravo, del mismo espacio político, que asumirá la intendencia de San Pedro de Jujuy y deja su lugar legislativo a Felipe Balcazar.

Hay otros cuatro diputados del radicalismo que fueron elegidos el 25 de octubre que no ocuparán sus  bancas porque se van a cargos en el Ejecutivo: Juan Carlos Abud Robles, Jorge Rizzotti, María Inés Zigarán y Ekel Meyer, que serán reemplazados por Rodolfo Nieto, Carlos Renán Dada y Marcela Arjona y Guido Luna.

En el caso del bloque del PJ, el único cambio se da en la banca de Guillermo Snopek, a quien le quedaban dos años de mandato pero se va a asumir como diputado nacional. Su lugar en la Legislatura provincial será ocupado por Julio Frías.

Está además el bloque de Primero Jujuy, que integró el Frente Cambia Jujuy con la UCR y otras fuerzas, cuya presidencia recayó en Pedro Segura. El resto son Marcelo Nassif, Gaspar Santillán y Débora Juárez.

Finalmente, el Frente Unidos y Organizados (Fuyo) sumó dos legisladores, Juan Manuel Esquivel y Mabel Balconte, a los que asumieron en 2003, Germán Noro, María Esther Mamaní y Emilio Cayo. Milagro Sala, que deja su banca para asumir como parlamentaria del Mercosur, será reemplazada por Ariel Ruarte.

Oficialismo y oposición 

Al finalizar la ceremonia de jura de los diputados, Alberto Bernis sostuvo que, como primera minoría, el trabajo legislativo del radicalismo y sus aliados se centrará “en apoyar la gestión del electo gobernador Gerardo Morales, impulsando y sancionando leyes en función del cambio que votó la sociedad, que cuenten con el debate y consenso de todas las fuerzas políticas, a fin de recuperar la paz social, lograr mayor crecimiento y progreso para todos los jujeños”.

Por su parte, el justicialista Javier Hinojo celebró en diálogo con El Submarino “la fiesta de la democracia que significa la asunción de nuevos diputados”, comentó que a su partido le toca “cumplir otro rol, de oposición, y aclaró: “Defenderemos lo que hay que defender, levantando en alto las banderas de Juan y Eva Perón, poniéndonos del lado de los trabajadores”, y agregó: “Tenemos muchas expectativas, porque el justicialismo es muy responsable, y va ser una oposición constructiva, sin poner palos en la rueda ni entorpecer el normal funcionamiento del nuevo gobierno”.

Hinojo opinó sobre los legisladores radicales que, a pesar de haber sido electos para esa función, asumirán cargos en el Ejecutivo provincial. “El Frente Cambia Jujuy deberá dar explicaciones a la sociedad  -señaló-, que puso su voto a distintos candidatos y seguramente se siente molesta por las renuncias, porque somos diputados gracias al voto popular”.

x

Check Also

La minera Sales de Jujuy presentó su Informe de Sustentabilidad 2022 en la legislatura

Este martes, en el salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura, diputados de diferentes comisiones participaron de la exposición del Informe ...