Destacamos
Julián Ercolini

Con más de 10 mil firmas, desde la UBA piden el juicio académico contra Ercolini

Docentes, estudiantes y graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) juntan firmas para abrir un juicio académico al juez federal Julián Ercolini luego de que trascendiera su participación en el viaje a Lago Escondido junto a otros integrantes de la justicia, empresarios de medios, funcionarios y dirigentes macristas.

«Cabe recordar que la Universidad de Buenos Aires es una comunidad de profesores, alumnos y graduados, que procura la formación integral y armónica de sus componentes e infunde en ellos el espíritu de rectitud moral y de responsabilidad cívica (Estatuto Universitario: Bases III), por lo que esta situación no debe pasar inadvertida», indicaron en una carta profesores de la Facultad y destinada a las autoridades de la casa de estudios ante la falta de respuestas.

El juez federal Ercolini es profesor y Director de la especialización en Administración de Justicia de la Facultad de Derecho de la UBA. La iniciativa ya cuenta con más de diez mil firmas de la comunidad educativa de la unidad académica. Entre quienes firmaron la iniciativa se encuentra Alejandro Alagia, Marisa Herrera, Ricardo Nissen, Gustavo Caramelo, Juan Carlos Fernández Madrid.

Click aquí para firmar la petición

Esta convocatoria se suma a los repudios expresados la semana pasada desde diversos ámbitos universitarios, como el consejo directivo de la Facultad de Filosofía y Letras (FILO) de la UBA, rectores del bloque peronista de universidades nacionales y el Sindicato de Docentes de la universidad pública (Feduba), que solicitaron se investigue el accionar del juez Ercolini.

El comunicado completo

Pedido de juicio académico a Julián Ercolini 

Las/os abajo firmantes,  miembros de la comunidad académica de esta y otras Universidades así como referencias comprometidas con la defensa de la democracia y los DD.HH., expresamos nuestro repudio en relación al caso que públicamente se conoce como “viaje a Lago Escondido”, donde se constata que entre los participantes se encontraba Julián Ercolini, profesor regular adjunto de la materia Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal y Director de la Carrera de Posgrado de Administración de Justicia de la Facultad de Derecho de la UBA.

Entendemos que esta Universidad pública y reconocida a nivel mundial tiene que tomar medidas importantes sobre el presente caso en tanto exhibe a un docente de la casa involucrado en la comisión de conductas que atentan contra la democracia y el estado de derecho. Es así, que queremos solicitar la apertura del proceso de juicio académico al abogado Julián Ercolini.

Nuestro pedido y denuncia se halla fundado en el art. 64 del Estatuto Universitario y los arts. 501 y 502 del Código de la Universidad de Buenos Aires. En este caso, más específicamente, cabe formular la denuncia en razón de los incisos 3 y 4 del art. 502 donde se estipula que las causales para la formación de juicio académico son “la deshonestidad intelectual» y «la ejecución de actos lesivos para la ética universitaria o su participación en ellos (…)”

A su vez, nuestro Estatuto, en sus bases, expresa que “La Universidad es una comunidad de profesores, alumnos y graduados, procura la formación integral y armónica de sus componentes e infunde en ellos el espíritu de rectitud moral y de responsabilidad cívica. Forma investigadores originales, profesionales idóneos y profesores de carrera, socialmente eficaces y dispuestos a servir al país. Encauza a los graduados en la enseñanza y en las tareas de investigación, y a través de ellos estrecha su relación con la sociedad.” Y en ese sentido, los profesores son los que con su ejemplo deben tener una mirada social que anteponga el interés colectivo y común al particular o individual, como también un evidente e irreprochable sentido de ética lo que por su función deba realizar; formando profesionales que velen por el cumplimiento de la Constitución y la normativa vigente.

De esta forma, exhortamos al Sr. Decano y al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, seguramente tan sorprendidos/as y consternados/as como los/as abajo firmantes, que arbitre las medidas para constituir de manera inmediata la Comisión instructora de Juicios académicos.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Unidad Piquetera realiza cortes en rechazo a las bajas del Potenciar Trabajo 

Organizaciones sociales de izquierda agrupadas en el bloque Unidad Piquetera (UP) realizan cortes de tránsito en varios accesos a la ciudad ...