Destacamos

Con una pequeña multa para mis enemigos: Más de 151 mil pesos

El juez contravencional N°1 del gobierno de Jujuy, José Matías Ustárez Carrillo, sentenció a sindicatos, organizaciones sociales y a personas en forma individual a pagar una multa de 151.830 pesos al haberlas encontradas culpables de «obstaculizar el libre tránsito», hecho que configura «una violación al Código Contravencional».

El expediente contravencional inició con un acta confeccionada por la Policía de la Provincia durante una manifestación en las afueras de la Legislatura provincial el pasado 4 de abril de 2018, documento que fue elevado recientemente a juicio en el fuero contravencional que resolvió aplicar la multa.

De ahí que hubo audiencias con los imputados en instalaciones del Instituto Universitario de Seguridad Pública, en cumplimiento riguroso de las medidas de bioseguridad dispuestas por el COE.

El fallo se basó en principios de buena convivencia social, resguardando no solo el derecho de petición ante las autoridades por medios formales e informales, sino también la libre circulación y la seguridad de la población en general.

Cabe señalar que el Código Contravencional contempla la pena de multa de hasta $340.000 por la permanencia en espacios públicos y/u obstaculización de la circulación vehicular y/o peatonal, limitando el libre ejercicio de los derechos de los demás ciudadanos.

A esto, diversos sindicatos y gremios locales señalaron que «esta es una manera más de hostigar, acosar y perseguir los reclamos sociales. Hace dos años hubo una represión por ir a pedir por nuestros derechos, esta vez nos llamaron a indagatoria y terminaron con una multa por obstaculizar el tránsito, es insólito».

Leonel Altamirano de la organización MTL, Carlos e Iván Mercado de ATE Verde y Blanca, y José Zurita del Movimiento Evita en Jujuy, entre otros, fueron condenados a pagar una multa de 150.000 pesos cada uno.

«Desde esa fecha nada cambió y seguimos profundizando los reclamos sociales por las necesidades de la gente, a pesar de esta justicia adicta de Morales», indicaron finalmente las organizaciones.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Docentes marcharon por el avasallamiento de sus derechos que realiza el gobierno

Este miércoles, los docentes de Adep, junto a los docentes que conforman la Corriente Nacional “Corti-Santoro” marcharon a la sede del ...