Destacamos
colombia ejercito

Condenaron a 20 años de prisión a militares colombianos por una ejecución

colombia ejercitoUn tribunal colombiano condenó a 20 años de prisión a cinco soldados del Ejército de Colombia por la ejecución de un campesino en 2007 que fue presentado por los uniformados como supuesto guerrillero del ELN muerto en combate, informaron fuentes oficiales.

 El tribunal del departamento de Antioquia (noroeste) culpó a los militares del delito de homicidio en persona protegida y porte ilegal de armas de fuego, quienes aceptaron los cargos durante el juicio.

 De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía, los uniformados contactaron al cultivador en el departamento de Caldas (centro-oeste) y le ofrecieron un falso trabajo a las afueras de Medellín, capital de Antioquia.

 Sin embargo, el hombre apareció muerto días después en zona rural del municipio de Caldas (Antioquia) y fue mostrado por los militares como miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reseñó DPA.

 Investigaciones efectuadas por la Fiscalía por ejecuciones conocidas en 2008 concluyeron que dentro del Ejército operó una red dedicada a buscar a jóvenes con el objetivo de ejecutarlos y mostrarlos como guerrilleros caídos en combate para dar una idea de que se estaba combatiendo a la insurgencia armada.

 Se presume que con los «falsos positivos», como se llama en Colombia a esas ejecuciones, los militares buscaban el reconocimiento de sus superiores y «premios» como días de descanso.

 Según cifras oficiales, estos casos han dejado más de 3.000 víctimas en Colombia y al menos 1.622 investigaciones que involucran a casi 4.000 miembros de la fuerza pública.

x

Check Also

Según el Servicio Electoral chileno el plebiscito tiene la participación más alta desde 2012

El presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, pronosticó, a poco más de tres horas del cierre de las ...