Destacamos
memoria 01

Conmemoran Operativo Quena en La Quiaca

memoria 01El pasado 24 de marzo se iniciaron en toda la Puna las recordaciones de hechos de la historia que permanecieron silenciados. En el marco de la dictadura recién instaurada, hace 38 años los habitantes de la ciudad de La Quiaca fueron víctimas del denominado Operativo Quena.

 

 Se dice que las razones fueron económicas, ya que vaciaron los depósitos de mercadería de grandes comerciantes y también los pequeños almacenes. Fueron detenidos sus propietarios y trasladados al Penal de Gorriti, el mayor Centro Clandestino de Detención de la provincia, junto con cientos de detenidos más, acusados de «subversivos», como los mineros de El Aguilar.

 Esa parte de la historia quiaqueña sigue guardada, como si nadie quisiera contarla. Pero una docente del Instituto de Formación Docente y sus alumnas comenzaron una investigación. También se escuchó parte de esta historia durante el primer juicio por delitos de lesa humanidad, entre 2012 y 2013, donde muchos testimonios mencionaron a comerciantes de La Quiaca, a los «turcos», generalizados afectuosamente aunque la mayoría eran y son de nacionalidad siria.

 Sobre aquellos hechos, nada se investigó, y los pobladores quiaqueños no advirtieron que el Estado terrorista estaba en deuda con ellos y ellas, habitantes de la frontera patria.

 A este último 24 de marzo, la fuerza de la juventud le dio empuje que faltaba. No solo se logró que dos de los mineros exdetenidos y testigos en el primer juicio estuvieran presentes, sino que la Municipalidad de La Quiaca, a través de su Secretaría de Derechos Humanos, se sumara a la Cadena Regional por la Memoria, que contó con la participación de artistas y principalmente LRA16 Radio Nacional La Quiaca, junto a las FM locales Nuestras Voces, del IFD; Warisata, del Movimiento Campesino de Jujuy, y Frontera, además de las abrapampeñas El Sol y Pachakuti y la FM Municipal de Humahuaca, Nacional de Iguazú, Misiones, radios comunitarias de Chaco y Misiones y de Villazón, Bolivia, Energy y Continental.

 En un salón del edificio de Radio Nacional La Quiaca se presentó una muestra Memorias del interior, en la que se pueden apreciar fotos y datos de detenidos y desaparecidos en nuestra provincia y material bibliográfico del Instituto de la Memoria.

x

Check Also

San Pedro de Jujuy sigue habilitando actividades: Cementerio

El cementerio de la ciudad de San Pedro de Jujuy reabrió sus portones de manera normal de lunes a sábado, en ...