Destacamos
ITE-marzo26-asamblea

La semana empieza con paro, cortes, movilización y acampe de estatales

ITE-marzo26-asambleaEste lunes arranca una semana que será difícil para todos y todas, tras el fracaso de las negociaciones salariales entre el gobierno y la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE), que inicia un paro de 48 horas, con corte de rutas y de puentes, movilización y posterior acampe en la Plaza Belgrano. Convocaron a participar a toda la ciudadanía. 

El viernes la ITE votó en asamblea el levantamiento del acampe de la Plaza Belgrano hasta este lunes, cuando reinician el plan de lucha, que incluye impedir el discurso del gobernador en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura previsto para el martes a las 19.

 En la última reunión que se llevó a cabo el viernes, los funcionarios de gobierno habían propuesto pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes o martes, a la espera de que el gobierno nacional acceda a transferir la plata necesaria para mejorar la oferta del 19 por ciento de aumento a partir de marzo.

 La dirigencia sindical convocó a otros sectores de la sociedad de la población jujeña, comerciantes, vecinalistas, dirigentes de instituciones intermedias y organizaciones sociales que quieran que el gobierno resuelva la situación de los trabajadores estatales.

 El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Fernando Acosta, expresó: “Es una irresponsabilidad por parte del gobierno seguir estirando la situación de conflicto, cuando realmente podían haber resuelto hace rato», y agregó: «Si había alguna duda de que quienes no querían resolver el problema eran ellos, que no les interesa que los chicos tengan clases o no, que el estado esté paralizado, ya no queda ninguna duda”.

 La Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que agrupa a los maestros de los niveles inicial y primario, que integra la ITE , determinó adherir a las medidas de fuerza. El 5 de abril se cumple un mes sin clases.

 La Intersindical solicita un aumento salarial del 22 por ciento retroactivo a enero, un piso salarial de 4.900 pesos y el cumplimiento total del acta de 2013, donde se acordó blanqueo de adicionales en los salarios, desprecarización laboral y pase a planta permanente.

 El gobierno de Jujuy ofertó un 19 por ciento de incremento desde marzo y un piso salarial de 4.320 pesos, que fue rechazado por la ITE pero aceptado por los sindicatos que integran el Frente de Gremios Estatales (FGE) y la Multisectorial. 

 La ITE está integrada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Sindical de Empleados Públicos (Asep), el Sindicato Jujeño de Empleados Provinciales Municipales (Sijempro), la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), la Asociación de Personal de Órganos de Control (Apoc), la Asociación de Personal Legislativo (APL), el Sindicato Independiente de Empleados y Obreros (Sieom-Perico) y la Asociación de Trabajadores Judiciales de Jujuy (ATJJ). 


 

x

Check Also

Convocan a una caravana para conmemorar los 10 años del fallecimiento de Kirchner

Este martes, se cumplen diez años del fallecimiento de Néstor Carlos Kichner, motivo por el cual en Jujuy realizarán una caravana ...