Destacamos

Conmovedor testimonio de una sobreviviente

SAM 1731Una testigo sobreviviente hizo un conmovedor relato de su detención ilegal por parte de las fuerzas represivas que actuaron en Jujuy durante la dictadura cívico militar, en la audiencia que se llevó a cabo ayer en el segundo juicio por los crímenes de lesa humanidad.

La docente Sara Murad fue detenida durante el mes de mayo en 1975 y liberada en diciembre de 1982, en el penal de Villa Devoto. Testimonió en el marco de las causas del secuestro y asesinato de la maestra Dominga Álvarez de Scurta y de las desapariciones de Osvaldo José Giribaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara y Jorge Turk Llapur.

  Los procesados en este juicio por los delitos de secuestro, tortura y asesinato, son: Antonio Orlando Vargas, ex interventor de la cárcel provincial; el suboficial de Ejército César Darío Díaz y los ex guardiacárceles Herminio Zárate, Mario Marcelo Gutiérrez, Carlos Alberto Ortiz y Orlando Ricardo Ortiz.

Murad afirmó que fue testigo en el momento en que un grupo de policías y guardiacárceles, que estaban al mando del temible comisario general Ernesto Jaig, retiraron del pabellón Nº 4 de la cárcel provincial a las detenidas Dominga Álvarez de Scurta, María Alicia del Valle Ranzoni y Juana Francisca Torres Cabrera, el 10 de junio de 1976. Nunca más se las vio con vida. Se encontraron los restos de Scurta en 1984, que había sido enterrada como NN, en el cementerio de Yala y reconocido por su padre, Secundino Alvarez.

 Murad estuvo detenida en la cárcel del Buen Pastor, en la prisión local del barrio Gorriti de la capital provincial y luego trasladada a la cárcel de Devoto, donde la dictadura «blanqueaba a las detenidas» que estaban a disposición del PEN, y que “eran permanentemente amenazada con la muerte, si a Videla le pasaba algo”.

Recordó ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 1 cómo llegaron a la cárcel las tres mujeres, Scurta, Torres y Ranzoni, «totalmente torturadas y golpeadas y nos prohibieron hablar con ellas».

 Relató que hubo una celadora que rompió las normas carcelarias, que eran de “aislamiento”, pudo estar cerca de ellas y saber que a «Alicia le había reventado el oído a golpes» y a Dominga solo decía “me golpearon mucho, estoy hecha pelotas» y a Juana “tenía las piernas totalmente moreteadas de los golpes”.

 La testigo víctima describió que la mañana en que las sacaron por última vez de las celdas 10 de junio de 1976, «las fueron nombrando una por una y no volvieron jamás», enterándose luego por la celadora Raquel Temer que » Jaig las había sacado del penal».

Murad reveló que los exmiembros del servicio penitenciario Carlos Ortiz, Ricardo Ortiz y Néstor Singh eran los que más frecuentaban el pabellón de mujeres y “nos verdugueaban”.

 Relató que una vez fue sacada de la cárcel de Gorriti y trasladada hacía la delegación de la Policía Federal donde un inspector de apellido Agüero le dijo que le iban a hacer un juicio en donde el «Ejército era el juez, la policía provincial los acusadores y la Federal los defensores» y le pedía que contara todo lo que sabía.

 El último testigo de ayer fue el guardiacárcel Mario José Cartagena aseguró que los procesados en este juicio, Mario Marcelo Gutiérrez y Herminio Zarate integraban un «grupo de tareas con José Eduardo Bulgheroni», que se dedicaban a detener personas». Bulgheroni, un ex militar, fue condenado a cadena perpetua en el primer juicio de lesa humanidad, realizado en Jujuy

 Aclaró que los hermanos Ortiz eran del Servicio de inteligencia del Ejército y «capos del pabellón» de presos políticos.

 Finalmente, dijo que “mis nervios me traicionaron y fue jubilado por enfermedad ya que el trato era indigno para los presos políticos y los guardiacárceles y eso no lo podía soportar y me enferme mucho». 


 

x

Check Also

37° aniversario del regreso a la democracia: “Esa jornada no debe olvidarse nunca”

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, participó esta mañana del acto en conmemoración a los ...