apuap bandera

Consideran que el bono de 2 mil pesos es un paliativo, pero insuficiente para los trabajadores

El nuevo secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública, Nicolás Fernández afirmó que el bono de 2 mil pesos anunciado en la última semana por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, “es un paliativo, pero es insuficiente para los trabajadores estatales”.

Consultado por El Submarino Radio (91.5), el sindicalista dijo que “hemos hecho varias lecturas de lo que ha pasado en la última semana que ha quedado tapado por la cuestión electoral pero el gobierno nuevamente ha insistido en la modalidad de anuncios unilaterales por fuera de lo que nosotros venimos discutiendo en la mesa paritaria. Si bien ha dado respuestas en algunos puntos que han sido planteados por el Frente Amplio Gremial que no han sido iniciativas del gobierno, sino que ha sido una instancia de requerimiento de los sindicatos que conformamos el colectivo”.

Destacó que “todo esfuerzo que el gobierno provincial argumente que va a ser en torno a la cuestión salarial es a las claras insuficiente frente al deterioro que estamos sufriendo todos los meses producto de una inflación galopante que lejos de detenerla se agudiza y crece todos los meses”.

“El bono de dos mil pesos que fue a solicitud del Frente Amplio Gremial por supuesto que ayuda a componer un poco la difícil situación económica que estamos sufriendo, pero, repito, es totalmente insuficiente, el gobierno provincial no aborda la cuestión de fondo la cuestión salarial. Esto va a ser un paliativo una ayuda, que va a impactar en el bolsillo en el mes de mayo pero que no se va a sostener en el tiempo, no se incorpora al salario por lo tanto continuamos muy por debajo de la inflación mensual”.

Fernández aseguró que “soportamos una inflación del 13% en el primer trimestre del año es decir enero, febrero, marzo, el gobierno provincial ofreció una recomposición salarial de 10% en marzo es decir estamos como mínimo 3% abajo de la inflación. Cuando se aplique este 10% en mayo que se pagará recién en junio probablemente la inflación vuelve a superar ese 10%. Vamos a llegar a una inflación del 50% anual si no se toman medidas de fondo para detener esto se va a comer el salario de los trabajadores”.

¿Una solución a esto sería la cláusula gatillo?

Sí por supuesto es lo que nosotros hemos propuesto y lo que se ha dado en otras provincias, pero el gobierno provincial ha cerrado las puertas unilateralmente, se ha cerrado que no puede aplicar eso que es lo que ayudaría a tener una recomposición salarial que empate al ritmo inflacionario. Esto ha generado mucho malestar en los trabajadores profesionales de la administración.

x

Check Also

El gremio de los maestros pide suspensión de las clases virtuales

El secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Darío Abán le mandó una carta a la ministra de Educación ...