Destacamos
litio

Construirán una planta piloto de extracción de litio

litioEl gobernador de Jujuy, Eduardo Alfredo Fellner, durante una conferencia de prensa, celebrada hoy, presentó el Acuerdo de Cooperación entre Lithium Americas Corp., Minera Exar S.A. y la compañía coreana Posco para la instalación de una planta piloto de extracción de litio con tecnología de punta, diseñada por la empresa coreana, para el proyecto Cauchari – Olaróz.

 Fellner explicó que el Acuerdo de Cooperación es producto de un trabajo que se viene realizando desde hace varios años y en forma conjunta entre el Gobierno provincial; la Secretaría de Minería de la Nación; las empresas privadas y las distintas comunidades locales. Ponderando de esta manera que “al desafío del litio lo queremos enfrentar entre todos los jujeños, de la mano del Gobierno nacional, porque ha generado enormes expectativas”.

 En este marco, el mandatario provincial precisó que se está “apostamos muy fuertemente” a la instalación de la planta piloto de la compañía Posco para que pueda lograr resultados positivos siendo la Argentina y en particular la Puna jujeña la que otorgue la posibilidad de desarrollar este proyecto piloto con “características industriales”, dado que funciona con un método de extracción “muy moderno y novedoso” que tiene la particularidad de ser “más eficiente y de bajo costo”, en comparación con otros procedimientos que se están realizando en los salares de la Puna, asegurando también que tiene “un mayor respeto por el medioambiente”, sentenció el Gobernador.

 Por su parte, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral indicó que justamente la conjunción de los distintos miembros involucrados en la producción minera – Estado, comunidad, empresas provinciales e internacionales- permitirá una mayor “previsibilidad de la continuidad y el éxito del proyecto”, por esta razón celebró y felicitó al Gobernador de la provincia y a todo su equipo de trabajo por las gestiones realizadas en pos de “traer a esta provincia aliados estratégicos de características internacionales de primer nivel”.

 Asimismo, el Presidente de Lithium Americans Corp. (TSX LAC), Tomas Hogdon agradeció a los gobiernos de la provincia y de la nación, como así también a la empresa JEMSE por el apoyo brindado hacia su compañía, anunciando además que Posco es una de las empresas más importantes de Corea y uno de los principales productores de acero en el mundo, que hoy se encuentran “muy interesados y focalizados en el desarrollo de proyectos energéticos alternativos como lo es el del Litio” por esta razón, si la planta pasa a una etapa industrial y comercial en un futuro, “Jujuy se va a posicionar como uno de los principales productores” lo que redundará “en un buen crecimiento para la Argentina”.

 Seguidamente, el Presidente de Minera EXAR, Franco Mignaco precisó que la inversión inicial para la instalación de la planta piloto asciende a los 30 millones de dólares entre equipo, instalaciones y costos de operación. Además, parte de la planta será importada directamente desde Corea y el resto se fabricará directamente en Jujuy lo que asegurará el empleo de mano de obra local y el trabajo con empresas proveedoras locales.

 Finalmente, el Presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), Marcos Calachi, aseguró que tanto la empresa que preside como la minera Exar S.A tendrán un alto grado de participación en el proyecto y que éstos impactarán positivamente en el Estado, reconociendo que el acuerdo “fue muy positivo” para las empresas locales.

 Por último, es necesario destacar que se tiene previsto que la planta piloto esté operativa hacia el mes de septiembre del 2014, con un periodo de prueba que alcanzará hasta principios del 2015.

x

Check Also

Pablo Jure renunció al COE y al cargo de secretario de Salud Pública 

Pablo Jure renunció a la Secretaría de Salud Pública y dejó de ser el subsecretario técnico operativo del Comité Operativo de ...