Destacamos

Contraofensiva: Condenaron a cinco represores a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal número 4 de San Martín condenó a prisión perpetua a cinco de los seis acusados en el juicio de lesa humanidad por los crímenes cometidos contra militantes que participaron de la Contraofensiva de Montoneros entre 1979 y 1981, durante la última dictadura cívico militar eclesiástica.

Los jerarcas de Inteligencia del Ejército Luis Angel Firpo, Roberto Dambrosi, Jorge Bano, Eduardo Ascheri y Marcelo Cinto Courteaux fueron condenados secuestros, torturas y asesinatos al cabo de un juicio en el que se desarrollaron las violaciones a los derechos humanos sufridas por 94 personas en manos del terrorismo de Estado.

Previo chequeos médicos, los jueces Esteban Rodríguez Eggers, Matías Mancini y María Morgese mandaron a todos a cumplir sentencia en cárceles comunes.

Al principio de la jornada, y previo a que los acusados dijeran sus últimas palabras, el TOF suspendió la lectura del veredicto para apartar a Jorge Apa, el sexto acusado que llegó vivo a la conclusión del debate oral, que duró más de dos años. Ayer a última hora, el defensor del acusado solicitó la suspensión del proceso junto con un certificado médico que decía, escuetamente, que sufría “deterioro cognitivo progresivo”. A pesar de las quejas de la Fiscalía y las querellas, el TOF decidió dejarlo afuera de la audiencia de fallo y abrir un período de diez días en los que hará que el Cuerpo Médico Forense lo analice y chequee su estado de salud mental.

Decenas de sobrevivientes y familiares de militantes que permanecen desaparecidos o fueron asesinados por las órdenes impartidas por los cinco acusados condenados celebraron cada una de las penas, con puños en alto, risas y llantos. Se podían ver conectados al zoom de transmisión que habilitó el tribunal y replicó al público el medio autogestivo La Retaguardia.

La audiencia completa

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Familiares de desaparecidos entregaron muestras de sangre al Archivo General de la Memoria

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires entregó muestras de sangre de familiares de desaparecidos de Mar ...