Destacamos
quebrada

Convenio con la Universidad Nacional de Tucumán para la protección ambiental en la Quebrada

quebradaEl ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Roda, firmó un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán para efectuar estudios de impacto ambiental en la Quebrada de Humahuaca, tomando en cuenta que está previsto ejecutar la obra de saneamiento cloacal en algunas localidades del norte de la provincia.

El documento fue firmado entre Roda y Andrea Guraib,  Directora de la Unidad de Negocios de la Universidad Nacional de Tucumán.

 El funcionario provincial destacó que el mismo surge como consecuencia de las obras de saneamiento cloacal planteadas para la Quebrada de Humahuaca.

 Los trabajos  se realizarán en tres etapas y abarcarán en su primera parte, el tramo Tilcara-Volcán previendo la instalación del servicio cloacal en dicho sector; en segundo lugar se trabajará en Purmamarca; y por último el trabajo estará abocado en las localidades de Tumbaya-Volcán.

 Con la firma de este convenio, la alta casa de estudios colaborará con personal especializado para la elaboración de dicho estudios, quienes trabajarán a la par de profesionales jujeños.

 Ante esto, Roda indicó que “esto es importante ya que trabajaremos con jujeños que tienen su experiencia, pero que la acrecentarán en esta labor en equipo que se encuentra enmarcada en algo tan especial como es un Patrimonio de la Humanidad ”, recalcó el funcionario. 

 “El Gobierno de la Provincia comprobó la urgente necesidad de esta obra y la tramitó a través de la Corporación Andina de Fomento, que financia todo el proyecto, de modo que tengamos nuestro Patrimonio de la Humanidad en las condiciones de protección ambiental que se estipulan a nivel mundial”, dijo finalmente el ingeniero Roda.

 Por su parte, Guraib expresó que la UNT considera que la obra es de suma importancia para nuestra provincia y la región, por lo que “estamos muy contentos de estar en Jujuy para aportar el conocimiento y experiencia de nuestros docentes, a fin de colaborar en lo que nos corresponde, que es la supervisión ambiental y social”.

 Agregó en relación a este convenio que “nos cabe la responsabilidad de cumplir con las normativas nacionales e internacionales en el cuidado del Medio Ambiente, debemos lograr un efectivo equilibrio entre el desarrollo y la protección ambiental”.

 Finalmente, la representante de la Universidad Nacional de Tucumán resaltó que “nos interesa fundamentalmente preservar toda la estructura ambiental de la Quebrada pero al mismo tiempo atender que todos sus pobladores tengan asegurado el acceso al agua potable y las cloacas, para gozar de una verdadera calidad de vida”. 


 

x

Check Also

Un oso melero fue rescatado y liberado

Personal del Ministerio de Ambiente liberó un ejemplar de oso melero (Tamandua tetradáctila) que fue rescatado en el Barrio Providencia de ...