Convenio entre Jujuy y la UNT asistencia para el desarrollo de temas estratégicos

El gobernador Gerardo Morales y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García firmaron un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica para el desarrollo de temas estratégicos para como electromovilidad, la transición energética en litio, los bioplásticos, la eficiencia energética, la agroindustria y el cannabis medicinal.

El acuerdo, celebrado en el Consejo Superior de la UNT, busca ampliar aspectos relativos al estudio de grado y posgrado, extensión e investigación entre la provincia de Jujuy y la UNT, con el objetivo de potenciar el desarrollo

El mandatario celebró el acuerdo rubricado con la Universidad de Tucumán, institución con la que Jujuy viene trabajando en el Instituto de Datación y Arqueometría “junto a la Universidad Nacional de Jujuy, el CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, “en una experiencia de desarrollo científico y tecnológico en Jujuy”.

Asimismo, destacó la relevancia del Instituto del Litio en Jujuy, y subrayó la necesidad de incorporar con la UNT “mayor aporte científico y tecnológico para avanzar en temas como electromovilidad”.

Destacó el potencial de Jujuy en términos de recursos naturales como el litio, «que junto Salta y Catamarca tenemos uno de los yacimientos de litio más importantes del mundo”, al tiempo que remarcó: “Estamos en procesos de exploración y explotación con expectativas de producir baterías de litio”.

“Fabricar baterías de litio va a marcar un hito hacia la generación de tecnologías que nos permitan tener soberanía energética”, enfatizó Morales, y agregó: “Son pocos los países en el mundo que cuentan con todos los procesos para fabricar baterías de litio”.

Con respecto al plano energético, el mandatario destacó la planta de energía fotovoltaica de 300 megavatios de Cauchari, ubicada en la puna jujeña a más de 3 mil metros de altura, y que cuenta con un plan de ampliación en su capacidad de 200 megavatios.

A esto sumó el proyecto de generación de energía termosolar con el INVAP “con cuatro procesos nuevos a patentar”, y con “la intención de integrar a la Universidad de Tucumán en el proyecto”, sostuvo. Destacó, además, la puesta en funcionamiento de los pueblos solares en la provincia.

Cannabis con fines medicinales y producción de bioplásticos

En cuanto a la industria del Cannabis con fines medicinales y el cáñamo, otro de los puntos del acuerdo, Morales ponderó el proyecto de desarrollo de bioplásticos y biotecnología. Enfatizó: “Ya estamos produciendo aceite de cannabis y vendiéndolo en 160 farmacias de Jujuy, y después de mayo lo estaremos haciendo en todo el país, además, con la posibilidad de exportar el ingrediente farmacéutico activo, que es de primera calidad”.

“Estas iniciativas nos interesa desarrollarlas en conjunto, y estoy seguro que la Universidad de Tucumán va a ser una parte importante en todos estos desarrollos y proyectos que se imponen la agenda global y del país”, concluyó Gerardo Morales.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cambio de horario para inaugurar un nuevo periodo legislativo en Jujuy

La Cámara de diputados de la provincia había dispuesto que el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, inaugurará el 163°periodo de sesiones ...