Destacamos
gustavo roda puna

Convenio entre la nación y la provincia para mejoras en la Puna

gustavo roda punaEl ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Roda, y la subsecretaria de Planificación Territorial de la Nación, Graciela Oporto, junto a los titulares de los municipios de Abra Pampa, Ariel Machaca, y Susques, Héctor Luzco, firmaron un convenio sobre un programa de desarrollo territorial destinado a esas localidades, enmarcado dentro de la primera etapa de acciones desarrolladas en el Plan Estratégico Territorial para la Puna.

Roda recordó que “el gobernador impulsó un reordenamiento a lo que actualmente es la Puna , y para eso debemos comprobar los polos de desarrollo a potenciar, como en estas dos ubicaciones geográficas extremas como son Susques y Abra Pampa”.

 Explicó que “la idea es trabajar sobre todo el territorio puneño y no solo en lo relacionado con la minería sino también determinando las zonas ganaderas identificando cuáles son las más productivas, con mayor potencial y las áreas agrícolas de más interés para producciones como la papa andina, la quinua y otros productos de la zona”.

 El funcionario destacó que “se van a identificar zonas donde capacitar a la gente y apoyar también lo que está vinculado con la infraestructura, que es mejorar toda la red eléctrica de la región, algo que ya venimos haciendo con el objetivo de interconectar a todos los pueblos de la Puna ”.

 Por su parte, la titular del área de Planificación Territorial de la Nación , explicó que el convenio contempla, en ambos casos, la adhesión al Programa de Fortalecimiento Institucional, mediante el cual se formulará un programa estratégico de desarrollo territorial en la Puna , indagando sobre la sostenibilidad económica de esa región; además se tomará en cuenta para ello la vinculación de nuestra Puna con Chile y Bolivia, generando directrices para el ordenamiento territorial de ambos municipios, formulando una cartera de programas y proyectos.

 Oporto afirmó que “trabajamos conjuntamente con los Gobiernos provinciales y en los lugares donde esos gobiernos nos lo piden», detallando que los trabajos se realizan con recursos humanos del lugar, quienes entiendan las problemáticas, las conozcan y así hacer estudios que tiendan más a las acciones concretas y no solo estudios teóricos, sino planes útiles para la acción de gobierno y la acción política. 


 

x

Check Also

Los imputados por el femicidio de Cesia se negaron a ser indagados

Los imputados por el femicidio de Cesia Nicole Reinaga se negaron a prestar declaración indagatoria, durante esta jornada. El acto procesal ...