Destacamos

Convenio para promover la defensa de los DDHH de ciudadanos bolivianos en el país y de argentinos en Bolivia

Defensor del PuebloEl Defensor del Pueblo de Jujuy y vicepresidente primero de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Víctor Galarza, recibió al Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, Rolando Villega Villena, juntamente con la Responsable del Departamento de Tarija, Gladis Sandoval y la Responsable del Departamento de Potosí, Jackeline Alarcón, a fin de rubricar un convenio de cooperación interinstitucional.

El objetivo fue promover la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos bolivianos en territorio argentino, como así también los de los jujeños en el vecino país.

 El acuerdo se suscribió teniendo en cuenta que las Defensorías son instituciones que garantizan la protección de los derechos humanos, un principio de acción que involucra a todas las personas y sociedades sin distinción de fronteras, ideologías o credos. En este sentido Ombudsman de la provincia y su par del Estado Plurinacional de Bolivia suscribieron el acuerdo interinstitucional, comprometiéndose a impulsar acciones de amparo, defensa y promoción de los derechos humanos en el territorio de su competencia respecto de los ciudadanos.

 El convenio implica que se brindará toda la cooperación y apoyo necesario en el límite de sus competencias a los ciudadanos de ambas naciones al momento de recibir denuncias; y que se brindará información mutua inmediata en casos de vulneraciones de los derechos humanos de bolivianos en nuestra provincia, como así también de ciudadanos jujeños que se encuentren en territorio boliviano.

 El intercambio pone énfasis además, en desarrollar estrategias de prevención relacionada con la trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes en las zonas de frontera y el intercambio de información institucional sobre temáticas de derechos humanos, en especial cuando estén vinculados a los migrantes. De la misma manera se prevé el diseño e implementación de programas de visitas, pasantías y otras actividades de capacitación técnico-profesional; promoviendo la cooperación institucional en foros nacionales e internacionales.

 Del mismo modo, ambos defensores acordaron llevar adelante las actividades identificadas por ambas instituciones tales como: proyectos, intercambios técnicos, operaciones y actividades como campañas de promoción y protección de los derechos humanos. Para concretar lo planteado en el convenio se elaborarán planes de trabajo previamente concertados por los defensores, y se establecerá un programa conjunto para desarrollar estrategias que permitan prevenir la trata de personas. De esta manera se protege a los ciudadanos oriundos de ambos países y a quienes transiten por el territorio argentino o boliviano con el absoluto compromiso de velar por los derechos humanos.

x

Check Also

El pueblo de Tumbaya despide los restos de Mamaní: Familiares, amigos y dirigentes

Este sábado, familiares, amigos, vecinos y dirigentes del Primero Jujuy despidieron los restos mortales del comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, ...