Este domingo alrededor de 80 mil mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries decidieron la próxima sede del Encuentro Plurinacional sea la provincia de Corrientes. Será el N°38.
Tras poner en común la emoción conjunta, que se manifestó en cantos de cada delegación y cantos unificados, especialmente el de “qué momento, a pesar de todo les hicimos el Encuentro”, la Comisión Organizadora invitó a las delegaciones a subir al escenario a presentar las propuestas.
Expresaron sus argumentos las delegaciones de Corrientes, la de Córdoba bajo su postulación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La representación correntina ganó de forma contundente en la ya tradicional forma electiva conjunta del “aplausómetro” u “ovación”, expresó entre sus “muchísimas razones, de nuestras luchas cotidianas, historia y realidad: somos un territorio fronterizo, triple frontera, con exposición constante y cotidiana al tráfico de personas, especialmente mujeres y niñes, en una espiral de violencia y complicidad del poder político explícito”.
“Las calles de Corrientes son testigos silencioso de esa tragedia, con un conservadurismo anclado en el poder que no permite que se cumpla la ley de Identidad de Género, ni de Promoción del acceso al empleo formal de personas trans”; “es creciente la persecución a la enseñanza de la ESI, y la ley de Emergencia pública por violencia de género está sin financiamiento, no hay refugios, los espacios que deben protegernos son espacios de revictimización, y allí el movimiento transfeminista sigue organizándose y consiguiendo sentencias”, “aun así, la Justicia nos contradice”, sumaron.
La propuesta correntina, finalmente, concentró en el canto: “contra la trata, y por Loan, próximo Encuentro en Corrientes vamo’a estar”.
La representación de CABA inició planteando que “cómo enfrentamos a la ultraderecha es la pregunta que circuló en todos los talleres y que tenemos que contestar;
Jujuy fue el experimento de Morales. Corriente es la tierra de la trata, Mendoza es la lucha por el agua, y así cada provincia tiene luchas en las que el movimiento acompaña, el denominador común es el gobierno nacional, que es el de los enemigos”.
“Las tomas en las facultades, la juventud se levanta contra Milei, la salud pública, la marea blanca defendiendo el derecho en el territorio que es centro del poder nos muestran que allí está nuestro enemigo”, sumaron, y plantearon: “tenemos que hacer algo conjunto, una cosa completa, hay algo que frenar, es todo el país el que está en peligro, y tenemos que ir a decir no ahí, adonde está el mango del poder político”.