Corte en el Ingenio La Esperanza: esperan que llegue el ministro de Trabajo con una nueva propuesta

Los trabajadores del Ingenio La Esperanza permanecen a un costado la Ruta 34, a la espera de la llegada al lugar del ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, quien les comunicó a los dirigentes que está llevando «buenas noticias», según adelantó a El Submarino Radio (91.5) Sergio Juárez, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (Soea) de La Esperanza.

Ayer hubo una reunión entre dirigentes y funcionarios, en la que no hubo avances. Por esa razón, los trabajadores volvieron a cortar la ruta.

A primera hora de este jueves, se hizo presente en el lugar el Cuerpo de Infantería, lo que aumentó la tensión. Sin embargo, el ministro Cabana Fusz se comunicó con Juárez para decirle: «Voy para allá con buenas noticias».

«El resguardo de los 1080 trabajadores ya estaba de antes, porque el acta del 12 de enero, que dice que hay que resguardar todos los puestos hasta que llegue nuevo inversor, es un instrumento público que está vigente, más allá de que el gobernador diga que tienen que quedar solamente 600», explicó Juárez.

Los puntos en los que se había trabado la discusión eran la desafectación de cosecha de los trabajadores y las doce horas del sector campo. «Me dijo el ministro que vuelven para atrás. Si es así, no habría probelam de levantar todo hoy mismo y poner a trabajar la fábrica», afirmó el sindicalista.

 

x

Check Also

Detallan los «retrocesos evidentes» de las dos gestiones de Morales en materia laboral y salarial

La Intergremial elaboró un balance en el que resume las condiciones salariales, laborales y de seguridad social durante los dos mandatos ...