Abra Pampa

Cortes de ruta, anegamientos y desmoronamientos por el temporal 

Las lluvias registradas este miércoles en el sur de la provincia provocaron cortes de ruta, anegamientos y desmoronamientos en sectores bajos de algunos cerros, mientras que 15 personas fueron evacuadas por prevención en la localidad de Monterrico. El temporal afectó también a la puna, donde la localidad de Abra Pampa sufrió la inundación de varios barrios y en El Aguilar se desmoronó un puente.

La ruta provincial 73 quedó cortada a la altura del paraje Azul Azul, en el departamento Valle Grande, por desmoronamientos y la rotura de la calzada que cedió por el agua. A causa de estos inconvenientes, se dispuso un corte preventivo para realizar las reparaciones necesarias.

Anoche, por el desborde de un canal de riego, los agentes de la subcomisaría La Ovejería, de la localidad de Monterrico, realizaron un relevamiento en sectores inundados del barrio 25 de Mayo y sobre la ruta provincial 43, desde intersección con la ruta 46 hasta el barrio Los Lapachos.

En Monterrico 15 personas fueron evacuadas por prevención y alojadas en el CIC del barrio 25 de Mayo, donde recibieron asistencia de la Dirección de Desarrollo del municipio.

Por otra parte, la fuerte lluvia que se desató anoche provocó la caída de un árbol de gran porte en el barrio Santa Rosa, en San Salvador de Jujuy, y tuvo que intervenir un equipo de la Dirección de Emergencias y de Manejo del Fuego.

Estado de las rutas

Esta mañana el Observatorio Vial de la provincia brindó un informe sobre el estado de las rutas.

En la ruta provincial 1, recomiendan circular con precaución pues hay equipos trabajando en distintos puntos, sobre todo entre San Salvador de Jujuy y Palpalá.

La ruta provincial 73, en Valle Grande, a altura del paraje Azul, permanecía cortada por cedimiento de calzada y desmoronamientos.

La provincial 83 está transitable, aunque se recomienda circular con mucha precaución.

También aconsejan precaución al circular por la ruta nacional 40, pues creció el Río Grande de San Juan a la altura de Ciénaga de Paicone.

Los mismo con la ruta nacional 34, entre el río Las Pavas y el Cuarteadero, donde está habilitada solo media calzada, al menos hasta las 19.

En la ruta nacional 9, en tanto, se recomienda precaución en la zona de Cuesta de Bárcena y Volcán por lluvia intermitente y neblina.

Abra Pampa intransitable 

Por la tarde comenzó a llover en Abra Pampa y en pocos minutos se inundaron las calles de varios barrios de esa localidad. Personal policial, Defensa Civil y bomberos voluntarios de Abra Pampa y Humahuaca trabajaron en el lugar brindando asistencia a las familias.

Si bien no se decidieron evacuaciones, algunas personas decidieron alejarse de sus casas por prevención e instalarse con familiares o amigos. El comedor municipal se habilitó para albergar a quienes lo necesitaran.

Durante personal de la Dirección de Emergencias realiza el relevamiento de las situaciones de las familias y la limpieza de algunas casas con bombas de agua.

Los barrios afectados son Siberia Argentina, Éxodo Jujeño, Inti Raymi, Luján, Bella Vista, 23 de Agosto, 31 de Agosto, Centro,  debido a que cedió la defensa del Río Tabladitas, lo cual produjo el ingreso de agua a algunas viviendas.

Los primeros en llegar al lugar fueron el personal policial de la Seccional 16 y Bomberos Voluntarios. No hay personas evacuadas ni lesionadas, sólo se realizó una atención médica por parte del SAME a una mujer mayor de edad.

Las fuertes tormentas provocaron la muerte de 140 ovejas, cuyos cuerpos fueron hallados esta mañana. Personal de Bomberos y del Ministerio de Desarrollo y Producción se trasladaron al lugar para evaluar lo sucedido y disponer el retiro de los restos.

Puente caído en El Aguilar

Por la crecida del Río Grande, sumado a la gran cantidad de agua y granizo que cayó, en El Aguilar se desmoronó el principal acceso terrestre a esa localidad, sobre la ruta provincial 14.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La canasta básica es más cara en Jujuy que a nivel nacional: Aumentó 54,3 por ciento

La Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) dio conocer los números del último mes del año 2019 respecto a la ...