Cortocircuito en el oficialismo jujeño por el fallo cortesano a favor de Larreta

El fallo de los cortesanos que ordena al gobierno nacional destine el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, además de profundizar la grieta entre provincias y la capital del país, produjo un corto circuito en Cambia Jujuy (¿uno más?).

El gobernador y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, se mostró a favor del fallo judicial, sin entrar en el fondo de la cuestión, diciendo que el Gobierno nacional debe respetar la decisión suprema, cuando al principio de la disputa había marcado su rechazo al aumento de las asignaciones federales a la Ciudad de Buenos Aires.

El cambio radical del mandatario ídem está claramente enmarcado en el contexto electoral, ya que por estos días no descarta compartir fórmula presidencial con Horacio Rodríguez Larreta.

Mal momento entonces para confrontar, cuando la necesidad es la de unir fuerzas en una de las tantas estrategias que elabora la oposición de cara a las elecciones del año que viene.

Por otro lado, el vicegobernador de Jujuy Carlos Haquim firmó dos comunicados en repudio al fallo de la Corte que benefició a CABA. El primero se difundió el jueves pasado y está firmado por los vicegobernadores de las provincias que conforman el Norte Grande. Allí afirman que la decisión de los supremos «profundiza desequilibrios y asimetrías».

“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia, de manera tal que el fallo dictado lesiona profundamente la forma de gobierno federal contenida en nuestra Carta Magna y las normas que regulan la coparticipación entre la Nación y las provincias”, señalan en el texto.

Al día siguiente, Haquim volvió a estampar su firma en un documento suscripto por los vicegobernadores de dieciséis provincias, donde advierten que se trata de «una injusticia que anula un acto de equidad y genuino federalismo».

Policía malo y policía bueno

La diferencia entre las posturas de Morales y de Haquim puede responder a un desacuerdo. En los hechos, hace ya varios meses que no comparten actos públicos, salvo un par de excepciones.

Sin embargo, también puede tratarse de una estrategia. Morales no quiere confrontar con su eventual compañero de fórmula presidencial, por lo que Haquim asume el rol de defensor del “genuino federalismo”, como expresa el documento que suscribió este viernes.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...