Ya son 18 los gobernadores que se manifestaron en contra del fallo de la Corte

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó que ya son 18 los gobernadores que se manifestaron contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

«Ya son 18 gobernadores los que denuncian la decisión partidaria de la Corte Suprema para beneficiar al jefe de gobierno de la ciudad y en contra de todas las provincias», señaló el mandatario bonaerense en su cuenta de Twitter.

Además, Kicillof adjuntó el link de una nota de Télam en la que se refleja que sus pares Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) se sumaron a los cuestionamientos a la resolución del máximo tribunal que ya habían expresado los otros 14 que participaron de la reunión de con el Presidente -algunos en forma presencial, y otros virtualmente- y que firmaron el comunicado difundido al término de la reunión.

Ellos son Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos),Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Tras esa reunión, el presidente Alberto Fernández decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema de la Nación y presentar un pedido de revocatoria «in extremis» contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal que dispuso que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, se informó oficialmente.

«En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe», argumentó el Gobierno, a través de un comunicado, luego de la reunión mantenida entre el Presidente y gobernadores peronistas en Casa de Gobierno.

Por la tarde, Kicillof volvió a referirse al fallo de la Corte con nuevas publicaciones en la red social donde indicó que “la oposición se hacen los republicanos e indignados», pero recordó que «ni bien asumió, (el expresidente Mauricio) Macri nombró a dos de los actuales miembros de la Corte por decreto y le subió arbitrariamente por decreto la coparticipación a CABA de 1,4% a 3,75% porque era una promesa electoral”.

Para reforzar su posición, el gobernador bonaerense compartió un video con una entrevista al exministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el que ante la consulta de un periodista si la administración nacional se había equivocado con el decreto por el que se transfirieron al Gobierno porteño recursos por el traspaso de la Policía Federal.

“Cuando uno hace muchas cosas en tan pocos días y todavía se está acomodando en la gestión del gobierno nacional comete errores y lo bueno es reconocerlos rápidamente y corregirlos rápidamente», indicaba en ese entonces Frigerio.

En su explicación, el exfuncionario nacional señala: “De hecho nosotros vamos a sacar un decreto corrigiendo el decreto anterior porque la decisión del presidente es cumplir con una promesa de campaña. Vamos a corregir el decreto y vamos a asegurarnos, nosotros y el resto de las provincias, a que la Ciudad de Buenos Aires va a ir exactamente y estrictamente lo que implica el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad”

En el último posteo, Kicillof afirmó que “todo tiene que ver con todo» porque una «Corte nombrada por decreto de Macri sigue defendiendo los beneficios por decreto a la ciudad más rica del país, en detrimento de las provincias. Una inmundicia”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

AFIP: Circulan falsos pedidos de información personal por mail y redes sociales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alertó sobre mensajes que están circulando por correo electrónico y por las redes sociales con ...