Destacamos

Covid-19: Inauguración diferente de un nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura

Está noche, en el salón de la bandera, ubicado en la sede del ejecutivo local, se inauguró el 159º período de sesiones ordinarias de la legislatura, bajo estrictas medidas de prevención, para evitar la propaganción del coronavirus, producto de la emergencia sanitaria y epidemiológica que existe en Jujuy y el resto del país.

Estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Cámara, Carlos Amaya; el vicepresidente segundo, Rubén Rivarola; y los jefes de los bloques UCR, Alberto Bernis; Primero Jujuy, Gaspar Santillán; PJ, Pedro Belizán; y Frente de Izquierda, Alejandro Vilca.

Durante el mensaje de apertura de las sesiones ordinarias, el gobernador Gerardo Morales pidió a la ciudadanía que “sigamos resistiendo y luchando contra un enemigo invisible como es coronavirus, porque somos un gran pueblo”.

El mandatario resaltó que “la vida es prioridad”, emulando al presidente de la nación, Alberto Ángel Fernández, quien puso la vida de los argentinos antes que la economía.

“La economía quebró en el mundo, habrá un antes y después global cuando pase la pandemia y eso será el día que tengamos una vacuna, es decir unos 12 meses”, consideró e instó a “no perder la perspectiva de lo que pasa en un mundo que definitivamente cambió”.

Morales llamó a los ciudadanos a “quejarse menos y aportar más ideas”, ya que “no podemos solos. No somos dueños de la verdad”. En este sentido, convocó a proceder con “más solidaridad y responsabilidad”.

Ratificó su apoyo a las decisiones adoptadas por el gobierno nacional, entre ellas la prórroga del aislamiento obligatorio en todo el país. “Obviamente esto genera muchos problemas a absolutamente todos, por eso no debemos perder de vista donde estamos parados”, opinó y recalcó que “por lo pronto, ganamos tiempo para mejorar el sistema de salud y estar preparados”.

Recordó que la hoja de ruta de Jujuy preveía contar con 100 respiradores en una primera etapa y 200 en una segunda fase. “Sin embargo, se hizo compleja la misión de conseguir recursos escasos, tales como respiradores”, advirtió y por eso solicitó al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, intensificar la búsqueda y adquisición de entre 1500 y 2000 respiradores en China en una operatoria de gobierno a gobierno. “Para eso pusimos a disposición todos los contactos que generamos en los últimos años con China”, apuntó.

Luego Morales anunció que habrá nuevas medidas y más rigurosas, planteó la idea de cerrar más la frontera de Jujuy, como así también anticipó que «por dos o tres meses, no habrá clases en Jujuy».

Mejorar la capacidad de testeo local en el Laboratorio Central. Se prevé agregar los laboratorios del Poder Judicial y el de la UNJu para estudios PCR.

Los test rápidos están en vías de adquisición. Se espera la autorización de calidad del gobierno chino. “Todo el que ingrese tendrá que hacerse el test rápido y deberá pagar su costo”, destacó e hizo saber que este miércoles ingresaron 5 sospechosos, que resultaron no estar infectados por el Covid-19.

“Siguen entrando jujeños que estaban en otros lugares, como Mendoza y Brasil”, alertó y subrayó que “la situación no está resuelta en Jujuy y menos en el país. Sólo estamos ganando tiempo para contar con un sistema médico con capacidades suficientes”.

Rebaja salarial y pagos a trabajadores

Anunció que, al igual que el vicegobernador Haquim, donará su sueldo de marzo y que los funcionarios hicieron aportes de por lo menos el 30% de sus haberes. Para abril, se prevé una reducción del 40% para gobernador y ministros y 30% para el resto de funcionarios.

Remarcó que los pagos a Salud, Educación y Seguridad son prioridad, para luego garantizar el pago de haberes a los agentes de la administración pública.

Asimismo, señaló las complejidades resultantes de la caída de recaudación propia de $500 millones y de 1.000 millones de la coparticipación federal.

Enfatizó que en los próximos dos o tres meses los estudiantes no volverán a las escuelas. “Todo dependerá de si tenemos o no más casos. Para ello estamos definiendo algunos planes con el Ministerio de Educación, directores y docentes”, apuntó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Coronavirus: Dos casos sospechosos en la provincia

El Comité Operativo de Emergencia (COE) informó que no hay casos confirmados de Covid-19, pero existen dos casos sospechosos de coronavirus ...