Destacamos

Covid en Jujuy: Aseguran que la duplicación de casos es cada 10 días

Durante el reporte televisivo del Comité Operativo de Emergencia (COE) se informó que el tiempo de duplicación de casos se ubica por arriba de los 10 días, producto de las medidas de aislamiento adoptadas.

El gobernador Gerardo Morales enfatizó que “el aislamiento y la cuarentena tienen sentido” y resaltó que el sacrificio de los jujeños se patentiza por ejemplo “en Libertador General San Martín que pasó de 2 a 10 días en término de duplicación de casos, mientras que Perico mantiene una tasa de 6 días”.

Consideró que “la cuarentena llevará por lo menos 7 meses más, hasta que se disponga de una vacuna” y puntualizó que “el esfuerzo de estos días es incrementar la tasa de duplicación de casos”.

“Esta es una carrera de resistencia y esperamos llegar a 15 días en agosto, hasta alcanzar un nivel diario de casos con los que tendremos que aprender a convivir cuando pase el pico de contagios”, señaló y subrayó que esta semana “será de una mejor capacidad de organización”.

Donación de plasma: 22 personas

Hasta el momento actual, 22 personas recuperadas de coronavirus donaron plasma con 60 dosis resultantes que permitieron realizar 72 transfusiones. Para tratamiento experimental de pacientes se contó inicialmente con la colaboración de Tucumán y Salta.

Situación epidemiológica

Desde el inicio de la pandemia, fueron evaluadas 2875 personas que definieron como casos sospechosos, de los cuales 308 resultaron descartados y 2.518 positivos. Bajo monitoreo epidemiológico hay 2.359 personas y 14.722 completaron el aislamiento. En la fecha comenzó a funcionar el segundo laboratorio, permitiendo a Jujuy incrementar propias capacidades de testeo.

Situación hospitalaria

La ocupación de camas disponibles en los hospitales de campaña es del 40%. En tanto, las camas críticas la ocupación es menor al 80%. Las internaciones domiciliarias, con el correspondiente seguimiento médico, suman 1.479.

Más médicos para atención y contención

Al 1 de agosto, se dispone de 68 teleoperadores para 1.360 personas nuevas ingresadas a la plataforma COE para seguimiento. Para el servicio de telemedicina, vía web del Ministerio de Salud, se cuenta con 35 profesionales, con 525 atenciones virtuales. Para vigilancia médica (seguimiento con población a cargo) hay 120 profesionales y 2.400 personas bajo monitoreo.

Respecto del call center COVID, hay 42 operadores en servicios, 20 en capacitación. Operadores en servicio por turno 7. 4.851 llamadas entrantes en la semana del 27/7 al 2/8. Las llamadas atendidas acumuladas son 3.713.

Se cuenta con 81 médicos más incorporados a los COE locales. En el curso de la presente semana se sumarán otros 100 médicos.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Covid en Argentina: 31 nuevas muertes y 467.286 personas de alta médica

El Ministerio de Salud informó este viernes 31 nuevas muertes por coronavirus en el país, lo que elevó a 11.768 la ...