Destacamos
Fernanda Raverta, titular de Anses, y Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de MGyD

Crean el programa Acompañar, de asistencia a víctimas de violencia de género

El Gobierno nacional creó el programa Acompañar para personas víctimas de violencia de género. Lo hizo a través del Decreto 734/2020 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Se trata de una prestación económica equivalente a un salario mínimo, vital y móvil por seis meses consecutivos, que va de la mano de un acompañamiento psicosocial de la víctima.

El Acompañar está destinado a mujeres y personas LGBTIQ+ “que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”.

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022 que elaboró el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación a través de un proceso participativo que abarcó a todas las regiones del país. Este instrumento se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo. El programa será implementado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de manera conjunta con Anses, a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios.

«La prestación económica consistirá en una suma de dinero no reintegrable, de carácter personal, no renovable y no contributiva por el valor de un salario mínimo vital y móvil, que se abonará durante seis períodos mensuales consecutivos, a las mujeres y personas LGBTI+ en situación de riesgo acreditada por violencia por motivos de género», consigna el artículo 5º del decreto.

Este nuevo Programa se complementa con el Programa Potenciar Trabajo que el MMGYD ya viene ejecutando junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que también apunta a fortalecer la autonomía económica de mujeres en situación de violencia por motivos de género. De este modo, el Programa Acompañar, junto a otros dispositivos de asistencia, asesoramiento, protección y fortalecimiento de acceso a la justicia, tenderán a promover de manera integral el acceso a derechos económicos, sociales y políticos para personas en situación de violencias por motivos de género.

“Cuando presentamos el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, dijimos que estábamos planteando un nuevo enfoque en el abordaje de este tipo de fenómenos. Estamos convencidas de que es necesario reconocer las capacidades y fortalecer los recursos de las personas en situación de violencias para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia. Para esto es necesario un Estado presente, que promueva intervenciones que no se concentren sólo en la emergencia, sino que permitan brindar una asistencia y un acompañamiento integral», señaló la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

En este contexto, agregó, el programa Acompañar «es una política pública que tiene como horizonte, junto a otras que estamos implementando, modificar las condiciones estructurales que reproducen las violencias por motivos de género”.

El texto del decreto aclara que el apoyo económico es compatible con:

a. Asignación Universal por hijo o hija.

b. Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.

c. Asignación por hijo o hija con discapacidad.

d. Monotributo Social.

e. Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

f. Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

La cartera liderada por Elizabeth Gómez Alcorta se encargará además de un aspecto fundamental: la capacitación al personal que atienda en las Unidades de Acompañamiento. Lo hará «con el objetivo de reforzar sus herramientas y metodología de abordaje para que puedan garantizar el enfoque de género en el acompañamiento y el fortalecimiento de las personas receptoras del apoyo económico».

El texto plantea además que durante el plazo en el que las personas en riesgo reciban el apoyo económico, «el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en articulación con las citadas Jurisdicciones que hayan suscripto los respectivos Convenios, brindarán acompañamiento promoviendo el fortalecimiento psicosocial de la persona».

Si bien el programa abarcará territorialmente a todas las provincias del país, para su implementación en las distintas regiones será necesario la firma de convenios del MMGYD con provincias y municipios.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

“Acompañar”: Otorga asistencia económica a personas en riesgo por violencia de género

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, desde la residencia de Olivos, la presentación del programa Acompañar que brindará acompañamiento integral ...