Crean un Comando Unificado en el Conurbano bonaerense para el despliegue de las Fuerzas Federales

El Gobierno nacional creó un Comando Unificado de Fuerzas Federales en el Conurbano para hacer «más eficiente la coordinación» con la Provincia de Buenos Aires y poder enfrentar la inseguridad en el conglomerado urbano más poblado del país.

La medida fue dispuesta a través de la Resolución 186/2023 del Ministerio de Seguridad, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Mediante esa norma, la cartera policial estableció la creación del Comando Unificado Conurbano (CUC), que estará dividido en cinco áreas:

  • Norte, con funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz
  • Noroeste, destinado a Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas
  • Suroeste, asignado a La Matanza
  • Sur, para Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza
  • La Plata, que se hará cargo de La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas

El Ministerio a cargo de Aníbal Fernández aclaró que el listado de los municipios no es excluyente y que en un futuro pueden sumarse más distritos.

Al justificar la creación del CUC, la cartera policial subrayó que «resulta conveniente la implementación de un plan de acción que permita el nivel de más eficiente coordinación de las funcionarios de cada una de las Fuerzas y, al mismo tiempo, racionalizar y maximizar el rendimiento de los recursos con los que cuenta cada una de esas fuerzas, para el cumplimiento de sus deberes».

Asimismo, destacó que las Fuerzas Federales «intercambian información» con sus pares Provinciales y Locales, en base a lo cual se «confecciona el llamado `mapa de calor´, en el que se consignan las zonas con mayor conflictividad en las que se encuentra más amenazada la seguridad ciudadana».

Cada uno de los comandos regionales (Norte, Noroeste, Suroeste, Sur y La Plata) tendrá una «Mesa de análisis criminal», que se reunirá periódicamente para identificar la actividad criminal que podría estar desplegándose en el territorio y profundizar el intercambio de datos.

La creación del CUC se da luego de que el Gobierno impulsara un Comando Unificado en Rosario, para enfrentar la situación de violencia generada por el narcotráfico: luego de esa medida, funcionarios de la Provincia de Buenos Aires reclamaron que se avanzara en el mismo sentido en el Conurbano para mejorar la tarea policial en el conglomerado urbano más poblado del país.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ley de Bases y paquete fiscal: Hay dictámenes y habrá sesión en el Senado

El oficialismo consiguió este mediodía las firmas del dictamen de ley de Bases y del paquete fiscal en el Senado de ...