Destacamos
liliana fellner parlatino

Crearán la Red Continental de Difusión Parlamentaria

liliana fellner parlatinoLa senadora nacional por Jujuy Liliana Fellner, representante argentina en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), ultima los detalles para la propuesta de activación de una «Red continental de difusión parlamentaria», inspirada en la premisa de favorecer la integración de los países miembro, tanto en los aspectos económico como político, social y cultural.

El proyecto se conocerá cuando el Parlatino celebre el 50° aniversario de su creación, que data del 10 de Diciembre de 1964. En esa ocasión todos los participantes, entre quienes estará el Vicepresidente Amado Boudou, titular del Senado de la Nación, -quien dio su apoyo desde los comienzos de la idea-, suscribirán un convenio de cooperación. Por ahora seguirá siendo analizada en los inminentes encuentros de la semana entrante que tendrán lugar en Perú.

 La iniciativa, que ya estuvo siendo probada en forma piloto en las reuniones de comisiones del Parlatino, desarrolladas a fines del mes pasado en el Senado de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de referentes de los países integrantes, fue concebida atendiendo la certeza de que «transparentar y comunicar las actividades de esos organismos a la ciudadanía fortalece las democracias».

 La Red tendrá un sentido operativo y cooperativo entre los parlamentos de la Región con la finalidad de compartir y transmitir contenidos audiovisuales de las actividades y eventos que se realicen en el marco del Parlatino así como también los que ocurran en los congresos que lo integran y sean de interés común para la zona.

 «Así buscaremos favorecer el conocimiento mutuo de las problemáticas locales de una manera novedosa y eficaz aprovechando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación», explicó Fellner, quien señaló que los contenidos serán subidos a la Web y serán visualizables desde las tablet, celulares con 3G y las PC, con una aplicación multiplataforma.

 Como parte de este ambicioso proyecto, se contempla también la implementación de una valiosa herramienta para toda esta estructura como será “Parlatino Web TV”, que funcionará operativamente en la sede de ese organismo en Panamá, desde donde la información, en los formatos de despieces de momentos claves de las sesiones; noticieros e informes especiales, se distribuirá a toda América Latina.

 La primera experiencia de prueba, -lograda gracias a los esfuerzos comprometidos tanto de los recursos humanos como técnicos de Senado TV-,  ya permitió seguir las transmisiones en vivo y en directo o descargar posteriormente los encuentros desde una nube digital arrojó excelentes resultados.

 Así se comprobó durante el acto de apertura de las sesiones en Buenos Aires y de los debates de la Comisión de Seguridad Ciudadana que se desarrollaron los días 29 y 30 de Mayo pasados.

 Fellner, integra el Parlatino, compuesto por 23 parlamentos latinoamericanos, y ha sido recientemente designada como Secretaria de Relaciones Interinstitucionales, siendo de este modo parte de la Mesa Directiva de la organización.

x

Check Also

El Gobierno declaró la emergencia hídrica ante la histórica bajante en el Río Paraná

El presidente Alberto Fernández declaró el Estado de Emergencia Hídrica por 180 días en la región de la cuenca del río ...