«Crearon este Comité para sacarse la responsabilidad de un gobierno insensible”

El bloque de diputados Frente de Todos-PJ rechazó la creación de un Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante la Desaparición y Extravío de Mujeres y Niñas o Personas de la Diversidad porque avasallado por el reclamo y manifestación popular y el repudio social que originaron tres femicidios en tres días, el gobierno envió a la Legislatura una iniciativa que recibió una infinidad de rechazos y críticas de la bancada peronista.

Fueron varios los legisladores y legisladoras del PJ que hicieron uso de la palabra para exponer sus pensamientos y posturas frente a un proyecto que llegaron a calificarlo como “la creación de un Comité de la desgracia”, argumentando que llega en un momento inoportuno, “cuando las víctimas son encontradas muertas, violadas o golpeadas”.

Pero además los cuestionamientos apuntaron al espíritu de la propuesta del Ejecutivo, que pretende con este controvertido organismo darle intervención a instituciones del Estado que ya existen y que en los casos de femicidios registrados en Jujuy no actuaron como debían hacerlo. “Este Comité tiene que coordinar acciones con ministerios y direcciones del Estado provincial que tienen preexistencia a todos los acontecimientos que son de dominio público, pero no actuaron ni aplicaron el protocolo como debe ser”, deslizaron.

Luis Cabana señaló al respecto que la violencia de género que se está viviendo en Jujuy ha dejado al descubierto la ausencia del Estado y la lentitud en su reacción para dar respuestas urgentes ante casos graves como los que están sucediendo. “Esta estructura que se quiere armar es para sacarse responsabilidades de encima”, espetó el legislador.

A su turno, Pedro Torres manifestó que ante esta situación crítica que transita la provincia “se ven muchos funcionarios del gobierno provincial insensibles que no escuchan a la sociedad jujeña”. “Armar este Comité en las actuales circunstancias es absurdo”, subrayó, a la vez de calificarlo como “el Comité de la desgracia, porque con los tiempos que maneja el gobierno, sus integrantes van a salir a buscar a las víctimas demasiado tarde, tal como ocurrió en las últimas 72 horas”.

En tanto, Leila Chaher hizo alusión a la ineficiencia de las políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia de género, y a la falta de presupuesto real para hacer frente a un cambio cultural que urge. Luego, fue crítica con la tardía reacción del Estado frente a los hechos acaecidos y sacó a relucir cerca de una treintena de proyectos cajoneados en la Legislatura que versan sobre perspectiva de género.

Por su parte, el presidente del Bloque, Pedro Belizan, consideró que la ola de femicidios que hubo en Jujuy son la consecuencia de la dejadez del Estado. “No acompañamos esta ley porque es un nuevo crédito para un ministerio y un Consejo que no funcionaron como debían. No hace falta involucrar a tantos organismos, lo que hacen falta son funcionarios eficientes”, completó.

Para finalizar, Liliana Fellner, explicó que no acompañaron esta iniciativa del gobierno porque fue enviada a la Legislatura para “despojarse de responsabilidades, cuando lo que sucedió es que los organismos del Estado no actuaron en tiempo y forma”. “Era una papa caliente que mandaron a la Cámara, para hacerle creer a la gente que con esto se soluciona el problema de fondo”, enfatizó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Diputados sancionaron la “Ley IARA”: Emergencia en materia de Violencia de Género

Los diputados y diputadas del interbloque “Juntos por el Cambios” y del Partido Justicialista-Frente de Todos alzaron la mano y aprobaron ...