Crisis del comercio en Jujuy: cerraron 30 negocios y despidieron a 300 trabajadores

Cerca de 300 trabajadores del sector comercial perdieron sus empleos a causa del cierre de negocios en la capital provincial, según denunció esta mañana en una conferencia de prensa el sindicato que los nuclea. Luego de trazar un panorama más que preocupante, reclamaron que se adopte el horario corrido, para alivianar el peso del costo del transporte a los empleados.

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Miguel Mamani, dio a conocer el resultado del análisis sobre cómo impacta en los empleados de comercio el nuevo escenario económico.

El sindicalista anticipó que solicitarán al Ministerio de Trabajo y a la Cámara de Comercio el cambio a horario corrido, y planteó que propondrán que los negocios abran desde las 9 o 10 de la mañana hasta las 18 o 19. El sentido de este pedido es que los empleados reduzcan el gasto en transporte a la mitad.

“La situación se sigue precarizando. Hay una situación de mayor incertidumbre y cada vez cuesta más concurrir a trabajar. Y sobre todo tenemos la presión de no saber si seguimos trabajando o no, porque hay comercios con dificultades, no les cierran los números, y esto se traslada a cada uno de nosotros», describió Mamaní, y concluyó: «La verdad es que nuestra situación es insostenible».

Señaló luego: «Nosotros queremos recomponer la pérdida de poder adquisitivo, porque venimos un 15 o 20 por ciento por debajo. Y ahora con la suba del dólar, que seguramente se va a trasladar a los precios, la pérdida será mayor».

En este sentido, precisó que aspiran a lograr una recomposición salarial del 35 al 40 por ciento, un aumento que todavía dejaría a los sueldos por debajo de la inflación pero que, al menos, les permitiría recuperar algo de poder adquisitivo.

Denunció más adelante una situación de violencia laboral: «Una gerente de la cadena local de supermercados maltrata al personal, denigra e incrementa la jornada de trabajo, por lo que estamos haciendo las denuncias pertinentes en el Ministerio de Trabajo y nos mantenemos en estado de alerta y movilización».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Este jueves empiezan a pagar los sueldos de noviembre de la administración pública 

Tesorería de la Provincia informó el cronograma de pagos correspondiente a los salarios del mes de noviembre 2020, que se desarrollará ...