Destacamos
tarjeta debito

Dejó de estar vigente la devolución de 5 puntos del IVA en compras con débito

tarjeta debitoEn una polémica omisión, el Gobierno dejó sin efecto la devolución de 5 puntos del IVA para las compras con tarjeta de débito. La medida estuvo vigente de manera ininterrumpida desde diciembre de 2001 y se complementaba con el retorno para los beneficiarios de planes sociales y jubilaciones que aprobó este mismo gobierno.

Esto se impuso como parte de la bancarización compulsiva que quiso imponer el por entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, que incluyo el «corralito». Los sucesivos gobiernos la prorrogaron como forma de fomentar las transacciones formales. El de Mauricio Macri no fue la excepción: el 28 de abril, publicó en el Boletín Oficial la extensión del beneficio hasta el 31 de diciembre de 2016.

El fin de año pasó y con la llegada del primer día hábil de 2017, en el Boletín Oficial no hubo novedades de la devolución de esos 5 puntos del IVA para las compras con débito. Por lo tanto, oficialmente la misma perdió vigencia desde el domingo, a menos que el Gobierno corrija con otra resolución en los próximos días. Esto significa que los trabajadores ya no tendrán un reintegro a principio de cada mes por las compras que realizaron el mes pasado.

Inclusive, esto se complementaba con otra decisión que el Gobierno levantó como estratégica: la devolución de todo el IVA para beneficiarios de jubilaciones y planes sociales. Esto es porque la ley que aprobó el Congreso establecía el retorno de 15 puntos, a los cuales luego se le sumaba los 5 que ya acarrea cualquier compra con débito. Esto representa una quita de salario indirecto para los trabajadores. Paradójicamente, esto estaba incluido en el Presupuesto 2017 y estimaba su impacto fiscal en 7.500 millones de pesos, según señaló el economista Ariel Setton.

Jubilados y beneficiarios de la AUH

El Gobierno terminó echándose para atrás con una medida que anunció con bombos y platillos: la devolución del IVA para los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Es el efecto lateral de la eliminación del reintegro de 5 puntos del Impuesto del Valor Agregado para todas las transacciones con débito, algo que el gobierno consideró que no fomentaba el uso del plástico.

Según la ley 27.253, los sujetos comprendidos en esa normativa eran beneficiarios de un reintegro mensual de 15 puntos del IVA sobre las compras, con un tope (del primero) de 300 pesos. A esto se le sumaba los 5 puntos que ya venían con la tarjeta de débito para culminar devolviendo 20 de los 21 puntos de IVA en los consumos de sectores de bajo poder adquisitivo.

Como ahora no se prorrogó el beneficio, los beneficiarios de «la devolución del IVA a la canasta básica» deberán pagar los 5 puntos del impuesto más regresivo y criticado por Cambiemos cuando era oposición. Esto, sumado al alto nivel de informalidad que muchas veces están expuestos los sujetos y que hace que el impacto real de aquella ley tan promocionada sea mucho más limitado que lo prometido.

El Destape

 

x

Check Also

Fernández culminó la gira por Europa y reconoció que fue altamente positiva para el país

Entre los puntos más destacados se puede ponderar el apoyo recibido en su postura para la renegociación de la deuda contraída ...