Este jueves a las 9 de la mañana se realizará una inspección ocular en el cruce de las rutas 9 y 52, en el acceso a Purmamarca, en el marco de la causa judicial iniciada por una denuncia contra el exgobernador Gerardo Morales y otros funcionarios por las acciones represivas desplegadas el 17 de junio de 2023.
La denuncia es por el delito de «tentativa de homicidio» y está centrada en los casos de Lian Mijael Lamas, el joven que perdió un ojo, y Marcelo Flores, un hombre que recibió casi 30 disparos y hasta el día de hoy sigue teniendo en su cuerpo algunos de los balines que recibió. Los denunciados son el entonces gobernador Gerardo Morales, el jefe de la policía provincial Héctor Hebas Mejías y el ministro de Seguridad Guillermo Corro, además de otros funcionarios que estuvieron en el lugar ese día.
Silvana Llanes, la abogada que representa a Lamas y Flores, aclaró en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que ese 17 de junio «fueron lesionados cientos de hermanos, que por miedo, temor o amenazas no han realizado la denuncia en su momento».
«Aquí hubo un encubrimiento total de los hechos. No olvidemos que ese día hubo tres acciones represivas en diferentes horas. Lian sufrió el impacto y la lesión gravísima por la tarde, y Marcelo Flores fue brutalmente atacado por policías cerca de las 9 de la noche», relató Llanes.
La abogada contó que Liam, que era menor de edad en ese momento, fue alcanzado por una bala de goma. «Le dispararon a matar. Tiene tres impactos de bala en la cara y otros en el torso», precisó. En el caso de Flores, «lo único que atinó fue a cubrirse la cara, porque ya había escuchado que habían lesionado a un menor en el ojo», describió.
De ese ataque, Marcelo Flores presenta aún hoy cerca de 30 impactos de bala e incluso tiene todavía balines dentro del cuerpo. En su caso, se suma que aquel día, cuando fue trasladado herido a San Salvador de Jujuy, en el hospital Pablo Soria se le negó atención médica.
Pese a que la denuncia es tentativa de homicidio, el fiscal a cargo de la investigación, Rodrigo Gabriel Fernández Ríos, optó por titular el legajo con el artículo 89, que es «daño a la salud». «Quieren minimizar los hechos, pero no lo vamos a permitir», afirmó Llanes, y agregó: «La carátula dice ‘autor desconocido’, cuando están todas las imágenes. Y además han recibido informes de Amnistía Internacional y otros organismos. La verdad es que el modo en que este fiscal plantea la causa, es un chiste».
Para la abogada, la calificación de tentativa de homicidio está justificada porque «no hay ningún protocolo antidisturbios que establezca que hay que disparar a la cara o al torso», y contó que así lo consultaron con organismos internacionales. «Porque nosotros trabajamos, a diferencia del Poder Judicial, que debería haber tomado cartas en el asunto una vez que se conocieron las imágenes de los lesionados», afirmó.
Tanto Mijael Lian Lamas como Marcelo Flores viven hoy con las secuelas que les dejó la represión policial. El joven Liam, con la pérdida de la visión de un ojo. Flores, sin poder permanecer mucho tiempo de pie ni hacer ningún trabajo de fuerza.
«Ya le hemos acercado a la Fiscalía de Política Criminal todas las pruebas, incluidas las historias clínicas», comentó Llanes.
El trámite de este jueves se realiza por pedido del fiscal Fernández Ríos. Se trata de una inspección ocular del lugar exacto donde fueron atacados Lamas y Flores. Estarán en el lugar, además, testigos presenciales de los hechos y, por supuesto, abogados y funcionarios judiciales.
-¿Cómo observa el curso de la investigación judicial?
-Esta causa recién está iniciando, falta aportar muchísimas pruebas y muchísimo que investigar. Esperemos que el fiscal esté a la altura de las circunstancias y trabaje con la objetividad que se necesita y que establece el Código Procesal Penal. Vamos a estar atentos a cada movimiento. No vamos a parar hasta que se condene no a los perejiles, sino a la cabeza y a todos los funcionarios públicos que formaron parte, que estuvieron previamente, durante y posteriormente a las represiones.
-¿Confía en que se llegue a enjuiciar a los denunciados?
-Cuando Marcelo fue a ratificar la denuncia, salió el exministro Luis Martín y dijo ‘sí, por favor, tráiganme la prueba’, como desentendiéndose. Cuando salimos me lo choco de frente y me dice ‘sí, doctora, que declare, así cerramos rápido esta causa’. Pero esta causa no está ni cerca de cerrarse. Recién se está iniciando. Nosotros vamos a investigar y vamos a dar vuelta hasta la última piedra para que responda quien tenga que responder. Y no los perejiles. Esos no nos interesan. Nos interesa la cabeza de la víbora, porque son quienes dañaron. Y el que daña tiene que pagar.