El presidente Javier Milei fue denunciado este lunes ante la justicia por «apología del delito», tras sus dichos frente a empresarios la semana pasada en Bariloche, en el hotel Llao Llao, donde expresó que quien fuga dinero «es un héroe».
La denuncia la presentó el excamarista federal Eduardo Freiler. Por sorteo, recayó en el juzgado federal 10, que está vacante desde la muerte de Claudio Bonadio y es subrogado por Julián Ercolini. El fiscal será Carlos Rívolo.
La denuncia relata que el viernes Milei participó del Foro Llao Llao, un encuentro con empresarios en Bariloche, donde afirmó que como “se les van los dólares entonces ponen controles de capitales, entonces el que fuga ya es un delincuente. Es un héroe, el que fuga es un héroe, no importa de dónde venga la plata, es decir logró escaparse de las garras del Estado”.
En el texto se destaca que existe normativa económica, financiera y cambiaria que penaliza los hechos que Milei destaca. Según el denunciante, Milei incurrió en una serie de delitos que, además de la apología, incluye el incumplimiento de los deberes de funcionario público, la violación de la ley de Ética Pública y la instigación a cometer delitos.
Subraya además la gravedad que tienen “el tenor de los dichos, la vehemencia con que fueron expresados, su masiva difusión, el contexto social y la máxima magistratura del enunciante”. Y agrega: “Nadie como el mismísimo Presidente de la Nación puede socavar la tranquilidad y el orden público empoderando las acciones que son democráticamente impuestas como delictivas”.