La agrupación Hijos-Jujuy sacó un documento para repudiar a dos jueces del Tribunal Oral Federal de Jujuy, Diego Mateucci y Marta Snopek por “otorgar impunidad a un represor” al no comenzar el juicio oral y público en la causa que tiene como imputado a Alberto Enrique Lemos, mano derecha de Pedro Blaquier quien también estaba imputado en la misma causa, pero fue beneficiado por el punto final biológico.
Ambos integraban el directorio de la Empresa Ledesma que era la pata civil del terrorismo de Estado en Jujuy
El 4 de junio de 2025, parte del Tribunal que debe iniciar el juicio contra Lemos, los jueces Marta Liliana Snopek y Diego Matteucci se negaron a fijar fecha para dicho juicio atendiendo a maniobras judiciales que pretende llevar adelante la defensa de Lemos.
La decisión de estos magistrados no hace más que seguir postergando un proceso fundamental para lograr justicia en nuestra provincia. Por su parte, la jueza María Alejandra Cataldi, que también es parte del tribunal, no estuvo de acuerdo con sus pares aludiendo a que sí se debe seguir adelante con el proceso a Lemos.
Dicha resolución llega luego de que la defensa de Lemos integrada por Diego D’ Andrea Cornejo y Jorge A. Valerga Araóz (H), solicitara al Juzgado Federal Nº 2 el sobreseimiento definitivo en relación a los mismos hechos por los que se dictó el sobreseimiento de Pedro Blaquier, luego de su muerte.
Resulta alarmante este nuevo intento para evitar el juicio, pero más grave aún que los jueces admitan estas maniobras dilatorias.
Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia y la Cámara Federal de Casación Penal, ordenaron al Tribunal de Jujuy que se fije la fecha de debate del juicio de manera urgente, que no había ningún obstáculo para llevarlo adelante.
Por su parte, el fiscal federal Federico Zurueta, a cargo de la Unidad Fiscal de Jujuy, se expresó con claridad rechazando este nuevo intento de frenar el juicio, aclarando que la muerte de Blaquier no tiene impacto alguno en las causas por las cuales Lemos fue procesado y elevado a juicio. Señaló, además, que las maniobras de la defensa son infundadas y dilatorias, y que el juicio debe avanzar.
Cabe recordar que Alberto Enrique “Bony” Lemos, familiar de Nelly Arrieta de Blaquier, fue parte del directorio y jefe de recursos humanos del Ingenio Ledesma, llegó acusado al como cómplice secundario por su participación en la privación ilegítima de la libertad agravada de 23 víctimas.