Un grupo de entidades sindicales, políticas y sociales denunciaron, en un comunicado que el agrónomo Carlos Redin fue golpeado y detenido por la Policía de Jujuy cuando comía un sandwich en la plaza de Tilcara. El hecho sucedió durante Jueves de Compadre.
En medio de esta violencia institucional cometida contra el trabajador del INTA y socio fundacional de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna de Jujuy, se había generado una fuerte pelea entre las comparsas de la Quebrada y el gobierno de Jujuy por una serie restricciones horarias, cobró de tasas e impuestos que el Poder Ejecutivo quería imponer al tradicional Carnaval de la zona.
Los apremios ilegales un día antes de la reunión entre las partes para dar solución a los pedidos de la comparsa. Redín acusó al comisario Daniel Almazán de violento y de la paliza sufrida en la comisaría 14 de Tilcara.
Sufrió lesiones en el tórax y en las muñecas y el tórax, que luego fueron corroboradas por el servicio de guardia del hospital local “Salvador Mazza”.
Ganaron las comparsas: Morales dio marcha atrás con las restricciones al carnaval quebradeño
La policía lo acusa de «incitar a la violencia en la plaza» a un grupo de jóvenes que fueron desalojados del espacio público por efectivos policiales. «No incité a ninguna violencia. Nadie se resistió», aclaró el trabajador.
Este viernes pasado Redin radicó la denuncia contra el comisario Daniel Almazán, quien está a cargo de la Comisaría 14, de Tilcara y lo acusó de violencia institucional.
Los trabajadores del INTA y del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) expresaron su solidaridad con Redin y repudiaron la «brutal golpiza recibida en el interior de la comisaría N°14 de Tilcara». También salió ATE a respaldar a Redín por la brutalidad policiaca.
Por su parte, la Asociación de Turismo de Quebrada de Humahuaca y Puna Jujeña sostuvo que la violencia policial sufrida por Redin retrotrae «a los años más oscuros de la dictadura militar argentina, donde los apremios ilegales eran tolerados y naturalizados».
«Es necesario que las autoridades provinciales recuerden a quienes tienen el deber de velar por nuestra seguridad que los ciudadanos tenemos derechos y que las garantías constitucionales siguen vigentes. Por lo tanto, exigimos que se sancione a los responsables y se adopten los recaudos pertinentes para evitar hechos similares, y de esta manera trabajar en pos de la armonía de nuestra comunidad», afirmó la Asociación.
Exigen que el comisario Almazán «sea retirado del pueblo» para que estos apremios no se vuelvan a repetir contra ninguna persona. Agregó que los abusos policiales son habituales en Tilcara.