Este martes, en el marco de la 111° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra en Ginebra, el secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) Roberto Baradel fue recibido por Corinne Vargha, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT.
CTERA, junto a la CTA, expresaron en la nota de presentación la preocupación y el repudio al accionar de Gerardo Morales gobernador de Jujuy por la firma del Decreto 8464/23 del 9 de junio, “ilegal, inconstitucional y violatorio de las máximas garantías constitucionales en materia de libertad sindical, libertad de expresión, derecho de peticionar ante las autoridades y derecho a huelga entre otras, consagradas todas en la Constitución Nacional y en los convenios de la OIT cómo el Código 87 y 98”.
A la vez de solicitarle su pronta intervención para garantizar el derecho que les asiste a las/los docentes y a todas las trabajadoras y trabajadores de Jujuy de ejercer el derecho a huelga y a la protesta, sin que esto implique ningún tipo de persecución ni criminalización.
Pedido a Olmos para que el gobierno nacional intervenga en el conflicto docente
Referentes de la CGT y de la CTA de los Trabajadores se reunieron este lunes en Ginebra con la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, en el marco de la 111° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, y le pidieron que el gobierno nacional intervenga en la situación que atraviesan los trabajadores de Jujuy ante el decreto del gobernador Gerardo Morales que limita la realización de manifestaciones y movilizaciones en las calles.
«Le hemos planteado a la ministra que intervenga en la gravísima problemática que atraviesan los trabajadores en Jujuy», informó Roberto Baradel, referente nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, quien participa de la cumbre de la Organización Internacional del Trabajo que se celebra en Ginebra, Suiza.
En un comunicado, tanto la CGT como la CTA de los Trabajadores expresaron su repudio al decreto oficializado por el gobernador Gerardo Morales, que aplica una modificación al artículo 113 de la Ley N° 5860 “Código Contravencional de la Provincia de Jujuy” para «garantizar en forma efectiva los derechos de libre tránsito y circulación», a la vez que actualiza el régimen de contravenciones y penas para respaldar facultades preventivas y punitivas.
El dirigente sindical, integrante de la delegación argentina en la Conferencia de la OIT, anticipó que elevará los reclamos ante el director del organismo internacional, Gilbert F. Houngbo, y la directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Corinne Vargha.