Destacamos
lucho paz

Denuncian al senador Morales por obstrucción a la justicia

lucho pazPor haber dado a conocer los nombres de los agresores de Milagro Sala antes de que los difundiera el fiscal Aldo Lozano, el senador Gerardo Morales fue denunciado por el supuesto delito de «obstrucción de la investigación judicial». El abogado de la Organización Barrial Tupac Amaru, Luis Paz, presentó la denuncia ante la fiscalía de investigaciones Nº 4.

Tras el ataque con armas de fuego contra Sala cometido el lunes en el barrio Mariano Moreno durante una caminata de campaña, que dejó dos heridos de bala, el secretario de comunicación de la Tupac Amaru, Raúl Noro, afirmó en conferencia de prensa que Morales benefició a los agresores para que se fuguen, ya que dio a conocer sus nombres antes de que lo hiciera la propia justicia.

 El texto de denuncia señala que el 22 de octubre a las 9.15 horas, en conferencia de prensa, el fiscal penal Nº 4, Aldo Lozano, «hacía hincapié en personas detenidas por el hecho delictual que se investiga y la reserva de sus nombres, a fin de proteger la información recopilada en el legajo, con objeto del resguardo del éxito de las medidas cautelares para la obtención de pruebas y la detención de los inculpados que todavía no habían sido arrestados». Pocas horas después, el senador nacional Gerardo Morales, también en conferencia de prensa, «puso en conocimiento de toda la población de Jujuy (y lógicamente de los otros implicados en el ilícito) los nombres de los imputados, detenidos y no detenidos por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, frustrando con esa difusión anticipada la eficiencia de la investigación».

 «El funcionario nacional nombrado, por su calidad y sus conocimientos, no podía desconocer la reserva de información y la imposibilidad de su utilización, sea cual fuere el motivo pues le está vedado por la ley», indica la presentación, y agrega: «Efectuando la relevación de los nombres de los ya detenidos así como de los todavía no habidos, en las primeras instancias de la actividad del instructor, no cabe duda que esa acción pueda ser catalogada como ayuda a los todavía no detenidos a fin de eludir la investigación de la autoridad judicial (…) no solo ha violado la información reservada al fiscal sino también ha perturbado la investigación entorpeciéndola, frustrando de esa manera la posibilidad de la obtención de la prueba y alertando a los coautores, propiciando la fuga de los acriminados todavía no arrestados».

 Vale recordar que el senador Morales brindó su conferencia de prensa antes de que el video donde se ven los atacantes llegara a manos de la justicia. Por este motivo, señalaron desde la Tupac Amaru, «llama la atención que haya conocido quiénes eran los que participaron del ataque».

De los 13 imputados hasta ahora por el fiscal, solo fueron detenidos Jorge Ariel Sequeiro, Cristian Llanes y Jorge Salce.  


 

x

Check Also

Una consultora lo ubica a Morales entre los tres peores gobernadores del país

CB Consultora realizó su ranking mensual de gobernadores, y lo ubica al gobernador de Jujuy entre los tres peores mandatarios del ...